elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de festeros toman las calles de Paterna durante el Mig Any

Centenares de festeros toman las calles de Paterna durante el Mig Any
    MÁS FOTOS
    Centenares de festeros toman las calles de Paterna durante el Mig Any - (foto 2)
    Centenares de festeros toman las calles de Paterna durante el Mig Any - (foto 3)
    Centenares de festeros toman las calles de Paterna durante el Mig Any - (foto 4)
    Centenares de festeros toman las calles de Paterna durante el Mig Any - (foto 5)

    A pesar de que la lluvia amenazó el viernes por la noche, el Mig Any de Intercomparses ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de más fiesta a los centenares de festeros y festeras que este año han salido a la calle para celebrar la cercanía de las Fiestas Mayores de Paterna.

    Con una discomóvil el viernes por la noche, las 29 comparsas de Paterna peregrinaron hasta el centro empresarial Táctica para celebrar la primera noche festiva, en la que no faltó el buen ambiente y los mejores temas musicales del momento.

    Sin tiempo para el cansancio, el sábado arrancó la jornada con los tradicionales campeonatos de juegos de mesa y el popular concurso de paellas con el que muchos recuperaron fuerzas. Ya con el buen tiempo instalado en Paterna, los paterneros y paterneras siguieron acercándose al centro de la fiesta durante todo el día, hasta el cierre a altas horas de la madrugada con la fiesta pachanguera a cargo del pinchadiscos local Quique Romero.

    El día grande del Mig Any, el domingo, congregó a todos los festeros ante las puertas del Ayuntamiento para recibir al pregonero de esta edición, José García, de la comparsa Almogàvers. Acompañado por la concejala de Fiestas, Elena Martínez, y el presidente de Intercomparses, Jesús Giménez, García se convirtió en el tercer pregonero de esta fiesta que por primera vez cedía el micro a una comparsa cristiana.

    Al grito de “pregoner, pregoner!”, García arrancó su discurso recordando la creación de la figura del pregonero, como una iniciativa más para alegrar esta fiesta de una manera informal. Así, presentó a Daniel Gómez como su abanderado y a Eva Gambeta como Dama de Honor durante el Mig Any, para fomentar la permanencia de estas figuras durante el pregón.

    “El Mig Any representa esa a unión que hay entre todos al compartir un espacio único durante todas las fiestas, y es un paréntesis para olvidarnos de todo lo malo”, apuntó Pepito, como le conocen en el mundo festero. Curiosamente, Almogàvers se fundó el mismo año que el Mig Any, y desde entonces han vivido este “gran invento” con muchísima intensidad hasta el día de hoy.

    Con los aplausos de los festeros y el arranque de las charangas, el desfile comenzó su travesía por la calle Mayor con las filas marcando el paso al ritmo de la música. Ante la mirada y los vítores de los vecinos, las comparsas lucieron sus mejores bailes hasta llegar al campamento base en Táctica, donde la fiesta continuó mientras la comida se preparaba a fuego lento en las carpas de los festeros.

    Ya por la tarde, tras el café y un buen rato de descanso, la vicepresidenta de Intercomparses, Mª Ángeles Salvador, subió al escenario para arrancar un último esfuerzo a los festeros durante la entrega de premios. En la categoría de Dominó, los comparseros de Abbasíes fueron los claros vencedores, mientras que Caballeros Templarios dominaron en el Parchís y Artal de Luna en el Truc. Por su parte, Centenar de la Ploma logró el premio a la mejor paella del Mig Any de 2012.

    Con las fuerzas bajo mínimos, y con un breve “Hasta la próxima” de Jesús Giménez, el Mig Any llegaba a su fin con el último desfile conjunto de las comparsas al ritmo de las marchas mora y cristiana, dejando patente una vez más la unión y la fuerza de esta gran fiesta.

    Subir