elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Obra Social La Caixa fomentan un Espacio de Convivencia en La Coma

Ayuntamiento y Obra Social La Caixa fomentan un Espacio de Convivencia en La Coma
  • A la primera reunión acudieron más de la mitad de los presidentes de escalera del barrio. Se pretende fomentar las relaciones en el seno de las comunidades y entre los distintos bloques para la mejora de la convivencia y la calidad de vida en el barrio

Alrededor de 40 presidentes de escalera del barrio de La Coma acudieron ayer a la reunión celebrada en el centro social del barrio con motivo de la puesta en marcha del Espacio de Convivencia Comunitaria “Un barrio de Historias”, enmarcado dentro del Plan de Intervención Comunitaria Intercultural y desarrollado por Obra Social La Caixa, Ayuntamiento de Paterna y Fundación Secretariado Gitano.

El Espacio de Conviviencia tiene el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo entre vecinos e impulsar la interacción y la colaboración desde la perspectiva intercultural e intergeneracional. En esta iniciativa trabajan conjuntamente responsables de Servicios Sociales Municipales, Policía Local e Instituto Valenciano de la Vivienda. A la reunión acudió la concejala delegada del barrio de Mas del Rosari La Coma, Inmaculada Rodríguez, así como técnicos municipales de Servicios Sociales y Policía Local.

El proyecto parte de la premisa de que el barrio de La Coma por sus características presenta insuficiencias en cuanto a infraestructuras o mantenimiento del entorno, pero también que a lo largo de los años se ha producido una disminución de la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión y mejora del barrio. Se considera por tanto que para frenar la situación de deterioro del barro es preciso impulsar líneas de trabajo conjunto y lograr la mejora de la convivencia desde la participación social. Al acto fueron invitados los 69 presidentes de escalera que existen en el barrio, que deberán ser los canalizadores de las opiniones y sugerencias que realiza cada comunidad. Todos recibirán las conclusiones que se vayan extrayendo desde el Espacio de Convivencia. La previsión es celebrar una reunión mensual para ir recogiendo esas opinones. Ayer se les entregó un cuestionario que pretende hacer una radiografía del sentir de cada comunidad de vecinos respecto a la convivencia en el seno de las mismas y entre los distintos bloquies. El coordinado del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Álvaro Barros, comenta que “somos conscientes que durante las reuniones surgirán problemas derivados de vivienda, limpieza o seguridad, que serán remitidos a la administración competente, pero la prioridad de este proyecto es hablar de los problemas de convivencia en el barrio, de la responsabilidad de los vecinos para mejorarlo. Para ello se realizarán reuniones asamblearias en las que “nadie está excluido y todos podrán hablar por igual, tratando de profundizar en los problemas para alcanzar soluciones”, explicó Barros.

Subir