elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: “El tremendo retraso en el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía hace que los paterneros cobren esta ayuda a los dos años de tramitarla”

  • Paterna es el municipio de la Comunidad Valenciana que más prestaciones de este tipo tiene reconocidas y al que más dinero adeuda la Generalitat

El PSPV-PSOE denuncia el excesivo retraso que sufren los paterneros beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía para cobrar dicha prestación económica debido a los problemas de financiación del Consell, que es quien abona estas ayudas al consistorio en base a su disponibilidad presupuestaria y, por tanto, quien retiene las correspondientes resoluciones y sus pagos.

Los socialistas alertan de esta problemática después de atender las quejas de diferentes vecinos que, con la ayuda aprobada, están desesperados porque ven que van pasando los meses y la prestación no les llega.

Y es que en Paterna hay familias que presentaron la solicitud en 2010 y que todavía están esperando a cobrarla a pesar de que la ley dice que”el abono de esta prestación se realizará desde el primer día del mes siguiente al de la fecha de efectos de la aprobación de la solicitud”.

A este respecto, los socialistas también destacan que Paterna es, de toda la Comunidad Valenciana, el municipio que más prestaciones económicas de este tipo tiene reconocidas y, por tanto, al que más dinero se le debe. Concretamente, desde agosto de 2010 hasta la fecha, Paterna tiene 422 resoluciones de renta garantizada de ciudadanía aprobadas y pendientes de pago. Para satisfacerlas, la conselleria de Justicia y Bienestar Social debería transferir al consistorio paternero más 1.139.400 euros.

“La espera de las familias para cobrar la subvención es tan grande que, en muchos casos, cuando llega el pago de la misma, la situación económica de muchos de los beneficiarios ya ha cambiado”, explican desde el PSPV al mismo tiempo que reclaman a Agustí que presione a sus compañeros de partido de la Generalitat para que agilicen la transferencia económica de esta ayuda “tan vital para muchas familias”.

En este sentido, los socialistas recuerdan la importancia de la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que se concede a familias que han agotado todas las prestaciones y que no tienen ningún tipo de sustento económico. “Se trata de ayudar a sobrevivir temporalmente a aquellas personas que, por diferentes circunstancias de la vida, son más frágiles y vulnerables en un momento dado”.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica de carácter temporal dirigida a apoyar la integración social y laboral de los miembros de una unidad familiar con una cuantía mensual que oscila entre 300 y 600 euros.

Subir