elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Antena Cameral de Paterna ha asesorado en la creación de 562 empresas en 7 años

  • La crisis económica ha incrementado el número de empresas creadas, pues entre 2009 y 2011 se pusieron en marcha 350 iniciativas bajo el asesoramiento de esta entidad

La Antena Cameral de Paterna es desde su implantación en el año 2004 un instrumento de gran utilizada para la creación de empresas. Así lo demuestran las estadísticas, ya que desde 2004 a 2011 ha tramitado la puesta en marcha de 562 iniciativas empresariales. La llegada de la crisis económica ha supuesto un revulsivo para este instrumento que funciona merced a un convenio entre el Ayuntamiento de Paterna y la Cámara de Valencia. Si en su primer año de existencia la Antena Cameral de Paterna asesoró en la creación de 19 empresas y en años posteriores se mantuvo en cifras ascendentes desde las 35 de 2005 a las 69 de 2008, es a partir de ese momento cuando se disparan la creación de empresas. En 2009, año en que la crisis empieza a tener efectos graves en la economía local y del resto de España, la Antena Cameral de Paterna dio un salto importante facilitando los trámites de nuevos emprendedores para la creación de 90 empresas. Ya en 2010 se superaron el centenar de empresas llegando a las 126 y en 2011, con cifras hasta el mes de octubre, se pusieron en marcha un total de 121 empresas asesoradas por los técnicos de la antena cameral. En estos siete años la entidad que ofrece servicios de proximidad para emprendedores y Pymes, ha atendido 7572 consultas procedentes de empresas y 3352 por parte de emprendedores, ha desarrollado un centenar de jornadas informativas y una decena de paneles empresariales.

El Ayuntamiento de Paterna dio luz verde en el pasado Pleno Municipal del mes de febrero a la renovación del Convenio para la implantación del programa de servicios de proximidad para la pequeña y mediana empresa (Antenas Camerales) entre el Ayuntamiento de Paterna y la Cámara de Comercio. Dicho convenio tiene el objetivo de continuar el servicio de la Antena Cameral y el Vivero de Empresas existente en el municipio, prestando servicios de proximidad a nuevas empresas, facilitando el acceso igualitario a la red de servicios empresariales que prestan las Cámaras de Comercio y especialmente el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales a través de la Ventanilla Única Empresarial. En virtud de dicho convenio, el Consistorio aporta las instalaciones necesarias para el desarrollo de los servicios de la Antena, así como las ocupadas por el vivero de empresas y pone a disposición del proyecto a un técnico municipal. Por su parte desde la Cámara de Valencia se forma al personal técnico designado por el ayuntamiento para atender la Antena Local Cameral, y aporta los medios técnicos y acreditaciones correspondientes para que actúe como asesor en materia de creación de empresas, mediante la utilización del sistema de Gestión de Expedientes de la Ventanilla Única Empresarial.

Los datos de 2011 indican que más del 90% de las empresas creadas durante el año pasado a través de la antena cameral eran proyectos desarrollados por empresarios individuales bajo el régimen de autónomos. Si bien el mayor número de negocios abiertos en el pasado año corresponde a bares y restaurantes, el tipo de iniciativas empresariales son de lo más variado. Desde transportistas, peluqueros, electricistas, carpinteros, traductores, abogados, pedagogos o incluso un tarotista y un profesor de hip hop han aprovechado este servicio en 2011 para iniciar una andadura empresarial. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó “para este tipo de empresario en muchas ocasiones joven y sin grandes recursos que trata de abrirse camino en una complicadísima coyuntura económica, contar con los servicios de asesoramiento que ofrece la Antena Cameral supone una grandísima ayuda, motivo por el cual seguimos apoyando este recurso”.

Subir