elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia las obras del colector de aguas que recoge las pluviales de la zona Centro

El Ayuntamiento inicia las obras del colector de aguas que recoge las pluviales de la zona Centro

    El Ayuntamiento de Paterna a través de la empresa mixta Aigües de Paterna, encargada del Servicio de Agua y Saneamiento de la ciudad, está procediendo a la ejecución de un colector de aguas pluviales en la calle del Santísimo Cristo de la Fe hasta la confluencia de la carretera de Manises. Se trata de un colector interceptor que recoge las aguas de lluvia de la zona baja del casco urbano, pues en él vierten los colectores de todas las calles perpendiculares para dirigirlas a su vez al colector de la calle de Manises que las conduce finalmente hasta el río Turia. Es por tanto una obra clave para completar el sistema de recogida de aguas pluviales del casco urbano que se está ejecutando en los últimos años y que se prolongará durante el primer semestre de 2012 con un presupuesto de 875.000 euros.

    El colector en construcción tiene un diámetro de 50 centímetros al inicio de la calle, que progresivamente va aumentando hasta alcanzar un diámetro de 180 centímetros en la unión con el colector de la calle de Manises. Se utiliza para ello tubería de PVC sin rigidez estructural hormigonada in situ. Sobre su clave se ha dispuesto un mallazo de acero que se prolonga por las paredes laterales. Para proceder a la construcción del colector en Cristo de la Fe ha sido necesario desplazar la red de aguas fecales de modo que ahora discurre más próxima a la acera opuesta a la estación gasolinera que se encuentra en la confluencia con Carretera de Manises. La red de pluviales se completará con la instalación de una serie de imbornales sifónicos y rejillas para canaletas que permitan captar las aguas de lluvia de las calles afectadas.

    El concejal responsable del área de Infraestructuras y consejero delegado de la empresa mixta Aigües de Paterna, Lázaro Royo, recordó que el Ayuntamiento ha invertido alrededor en los últimos 5 años alrededor de 12 millones de euros en obras dirigidas a paliar los problemas de inundaciones en el casco urbano de Paterna. A dicho Plan de Inversiones corresponde la obra que se desarrolla actualmente en la calle Santísimo Cristo de la Fe y ya en el segundo semestre de 2012 se procederá a acometer las obras que dotarán de alcantarillado la calle Castillo y continuación del colector en calle Apeadero. La empresa tiene presupuestados tres millones de euros para acometer ambas actuaciones. “Estas obras son costosas en lo económico pero imprescindibles para evitar un problema histórico del municipio”, indicó el concejal que apeló a la “comprensión de los vecinos por las molestias que estas obras puedan generar, sabemos que provocan incomodidades pero trataremos que se hagan en el menor tiempo posible”, indicó.

    Subir