elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno saca adelante el necesario ajuste presupuestario pese a la presión del colectivo funcionarial

  • Las cuentas de 2012 ajustan 8 millones de euros el gasto con reducciones en Personal, Servicios, competencias impropias y Subvenciones

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha reincorporado hoy a su puesto tras una baja por enfermedad coincidiendo con la celebración del Pleno Ordinario en el cual su Grupo Municipal debía sacar adelante el Presupuesto de 2012. El alcalde ha logrado la aprobación de todos los puntos a tratar pese al clima adverso que envolvía al hemiciclo, sin tener que recurrir a desalojar el pleno o posponer la sesión pese a los abucheos, interrupciones y descalificaciones a los miembros del Equipo de Gobierno que han sido constantes cada vez que tomaban la palabra. Más de un centenar de funcionarios, con los representantes sindicales a la cabeza, han acudido al Pleno con el fin de ejercer su presión para tratar de evitar que se aprobaran puntos que les afectaban directamente, pues suponía la eliminación de pagas extraordinarias por concepto de productividades o la amortización de 27 plazas de trabajadores interinos. No obstante tanto la aprobación del Presupuesto Municipal de 2012 como la amortización de plazas han contado con los preceptivos informes positivos del Interventor y del Jefe de Personal. Las cuentas aprobadas finalmente suponen 52,5 millones de euros en el apartado de Gastos por 60 millones de euros de Ingresos, con un superávit inicial de 7,5 millones de euros para asumir el déficit del ejercicio anterior, dentro de un plan de ajuste que caracterizará los próximos ejercicios hasta 2015.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su “máximo respeto a las manifestaciones de defensa del colectivo funcionarial, ya lo ejerza a través de manifestaciones en la calle, huelgas o encierros; no obstante somos responsables de garantizar la estabilidad presupuestaria del Consistorio según marca la reciente reforma constitucional, así como del mantenimiento de los servicios que el Ayuntamiento debe prestar a sus ciudadanos”. Agustí ha recordado que “la elaboración del presupuesto 2012 se ha elaborado con la mayor justicia distributiva de la que hemos sido capaces. Se trata de un año muy complicado y el mayor esfuerzo lo hacen los ciudadanos, pues recortamos un 39% las subvenciones, no se harán Inversiones y además eliminamos aquellos servicios de los cuales el Ayuntamiento no tiene las competencias ahorrando así más de 5 millones de euros”. Respecto a la reducción del capítulo de Personal recordó que “los funcionarios no pueden seguir cobrando productividades que ascienden a 1,8 millones de euros, ayudas a la compra de prótesis, gafas o empastes dentales ni tampoco pueden seguir pidiendo las pagas extraordinarias 15 y 16 porque no es coherente con la crisis económica que vivimos”. Sobre la amortización de plazas, el primer edil recordó que “tenemos la obligación de hacer cumplir los servicios a la ciudadanía desde la máxima eficiencia y eso incluye también ajustar la plantilla de personal a la realidad de lo que ingresa el Ayuntamiento, por muy doloroso que sea”. El alcalde recordó que los recortes se realizan “en todas las áreas de gobierno y también en las empresas públicas, con una reducción del 25% en SUMPA y del 15% en Gespa”.

El primer edil ha lamentado que en los días anteriores no se ha presentado por parte de sindicatos o grupos de la oposición una alternativa a los presupuestos dentro de las cifras de ajuste necesarias. Los grupos ‘Compromís per Paterna’ y PSOE han presentado durante el transcurso del Pleno distintas propuestas relativas al presupuesto que serán valoradas y tenidas en cuenta antes de la aprobación definitiva del Presupuesto 2012, durante los 15 días de exposición al público del documento, “aprecio el gesto y será tenido en cuenta”, apuntó el primer edil.

Subir