elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ajusta su modelo organizativo y de gestión para reducir reducir el gasto un 30%

  • Se ajusta el capítulo de Personal renunciando a asumir competencias impropias que corresponde a otras administraciones

El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha presentado esta mañana el programa de reformas estructurales de la organización municipal del Ayuntamiento de Paterna y Presupuesto Municipal 2012. De este modo se acompaña a las cuentas del año próximo un programa de reformas que incluyen la fusión de las empresas municipales SUMPA y GESPA, una nueva estructura organizativa y régimen retributivo del Personal con la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una propuesta de regularización de “competencias impropias” municipales, un nuevo modelo de organización de los Servicios Sociales con la aprobación del Plan de Inclusión Social de Paterna, así como la nueva propuesta de gestión de los servicios energéticos.

“Se presenta por tanto el resultado de un trabajo de varios meses de profunda reflexión con el objetivo de adaptar el modelo de gestión municipal a la situación de crisis económica imperante”, ha explicado el propio concejal, quien ha añadido que más que la presentación de un presupuesto municipal “asistimos a un cambio sustancial en la organización y financiación de los servicios municipales basado en diseñar el Presupuesto General del próximo ejercicio 2012 desde la mas estricta asunción de las competencias que vengan marcadas por Ley para nuestra Organización Municipal”. El ajuste en el modelo organizativo del Ayuntamiento y el nuevo presupuesto suponen la consolidación del anuncio realizado en junio de 2011 cuando se advirtió que se procedía a un estudio de todo el gasto municipal para acometer un recorte global del 30%. Este objetivo se habrá cumplido si lo comparamos con el último ejercicio cerrado que corresponde al año 2010.

El concejal de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento “no va a seguir asumiendo gastos que no nos corresponden o para los cuales no tenemos la financiación adecuada”. Palma aseguró se cumplirá con “la prestación de todos los servicios a los que como Ayuntamiento estamos obligados, pero ninguno más. Nuestra prioridad es prestar dichos servicios que la ciudadanía nos debe exigir sin acumular déficit y pagando las nóminas de los funcionarios así como las facturas de los proveedores”. Palma incidió en que los Ayuntamientos han ido asumiendo con el paso de los años un gran número de servicios sobre los cuales “ni tiene la competencia ni la financiación”, comentó, pues corresponde a otras administraciones. El servicio de arqueología, el Servicio de atención de Conductas Adictivas, el Servicio de Vigilancia Forestal, el Servicio de Mediación Intercultural, la conserjería de colegios públicos, el servicio de atención a Domiciliaria, la Oficina de Atención a la Dependencia o el Servicio de Transporte no asistido son ejemplos de servicios que el Ayuntamiento ha asumido sin tener la competencia.

“Estamos a favor de que se sigan prestando estos servicios, pero debe hacerse a través de la administración competente que es quién cuenta con la financiación para llevarlos a cabo”, comentó. Dichos servicios cuestan al Ayuntamiento alrededor de 2 millones de euros anuales, además del coste que le supone por nóminas de empleados públicos en su mayor parte trabajadores interinos. La intención del Ayuntamiento es que dichos servicios considerados competencias impropias los asuma la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna por un periodo transitorio de seis meses. Se mantendrán durante este tiempo los contactos con las administraciones competentes para que asuman dichos servicios, o bien doten al Ayuntamiento de la financiación adecuada para desarrollarlos.

Respecto a las cuentas de 2012, Palma ha explicado que dada la coyuntura económica actual, asumiendo las directrices marcadas para todos los organismos públicos de políticas de ajuste en el gasto y a tenor de la reciente reforma constitucional “nos ajustamos enteramente a al principio de estabilidad presupuestaria”. Para ello se establece un presupuesto de Ingresos de 58,5 millones de euros de ingresos por 45,1 millones de euros de gastos. De este modo se adecuan las cifras al déficit del ejercicio 2010, conforme a la Ley.

En capítulo de Ingresos se mantiene estable respecto al ejercicio 2011, con un ligero incremento de 1,5 millones de euros producto de la reciente modificación del IBI que penalizará a viviendas desocupadas. “Hemos tratado de bajar los gastos y mantener estables los ingresos porque no se le puede pedir al ciudadano que pague servicios que no le corresponden”, apuntó Palma. Por lo que respecta a los Gastos, se han reducido en 6 millones de euros respecto a lo presupuestado en 2012. Destaca el ahorro de 4 millones de euros en Personal, a través de la eliminación de las productividades y amortización de plazas interinas que corresponden en su mayor parte a los servicios considerados “impropios” y que se traspasarán a las administraciones competentes.

Subir