elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna acoge una charla sobre la prevención como la mejor arma contra el cáncer de mama

Paterna acoge una charla sobre la prevención como la mejor arma contra el cáncer de mama
  • Las unidades de prevención de la Generalitat detectan 4 casos de cáncer de cada 1000 mujeres

MÁS FOTOS
Paterna acoge una charla sobre la prevención como la mejor arma contra el cáncer de mama - (foto 2)
Con la celebración del Día Internacional contra el cáncer de mama todavía reciente, ayer Paterna acogió una charla de prevención de esta enfermedad, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los programas de prevención y la necesidad de difundir lo máximo posible este mensaje. A la cita en el Teatro Capri acudieron decenas de mujeres para conocer un poco más a fondo el programa de prevención que, en concreto, se desarrolla desde la Dirección General de Investigación y Salud Pública de Conselleria.

La edil responsable de Sanidad en Paterna, Paz Rodríguez, agradeció la presencia de los principales protagonistas de este servicio, que cada año atiende a cerca de 650.000 mujeres en la Comunitat de entre 45 y 69 años, y alabó el buen trabajo de estos profesionales.

El Director General de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, fue el encargado de presentar la jornada aportando los principales datos: cada año 40.000 mujeres se acercan a la Unidad de Prevención de Burjassot desde 1992, año en el que se inició el programa, y “es una de las unidades más modernas, ya es fue la primera en contar con un mamógrafo digital”, explicó. En este sentido, añadió que “junto con la inversión en tecnología, la ampliación de la cobertura de este servicio al mayor número de mujeres es nuestro principales objetivo”.

Por su parte, el Director del Centro de Salud Pública de Valencia, Luis Fabado, explicó a las asistentes la estructura organizativa de la sanidad valenciana, mientras que la Jefa del Servicio Oficina Plan del Cáncer, Dolores Salas, adelantó las cifras que avalan a la eficacia de la prevención. “Además de que nuestro programa está avalado por las instituciones europeas, contamos con 20 años de experiencia y procesos de calidad que nos permiten detectar la enfermedad en fases muy tempranas, logrando mayores tasas de curación y calidad de vida”. “Así –explicó la doctora Salas- del 75% de mujeres que acuden a las revisiones bianuales, el 90% vuelve; de cada 1000 mujeres, se detectan 4 casos de cáncer de los que el 80% se encuentran en fases precoces, y en el 80% de los casos diagnosticados se tratan conservando la mama”.

Unas cifras esperanzadoras que, en el caso de Paterna, los son todavía más, ya que como ejemplificó la Técnico de Programas del Centro de Salud Pública de Valencia, Lourdes Sola, el porcentaje de participación se ha estabilizado y los casos diagnosticados son ínfimos respecto a la población total de mujeres. En esta línea, Sola animó a todos los asistentes “a difundir la importancia de acudir a las citas cada dos años para realizar las mamografías, ya que es la mejor manera para detectar la enfermedad a tiempo, conseguir más resoluciones positivas con métodos menos agresivos y obtener el mayor índice de supervivencia”.

Por último, el médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova, Vicente Carañana cerró la jornada con una detallada explicación sobre los protocolos de actuación ante la detección del cáncer de mama, que actualmente se detectan en un 80% en el programa de prevención. Todos ellos ayudaron a dar una visión global sobre este programa pionero y que, hoy en día, asegura la salud de muchas mujeres que, por desgracia, todavía padecen esta dura enfermedad.

Subir