elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita la revisión de los valores catastrales y aprueba medidas de ajuste en el IBI

    El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado esta mañana la propuesta de solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda la revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana del término municipal. El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha explicado que dicha revisión será “a la baja con total seguridad, pues desde 2006 los precios de la vivienda han bajado considerablemente pues la anterior revisión se produjo en el momento más alto del ‘boom’ urbanístico”. Palma ha defendido que “no podíamos pedir la revisión hasta pasados 5 años desde la anterior, realizada en 2006, y lo hacemos porque los valores están completamente desfasados”. El concejal de Hacienda ha defendido que el tipo impositivo fijado para el IBI, que quedará en el 0,58, supone que Paterna está muy por debajo en presión fiscal respecto a otros municipios como Burjassot y Quart, así como en el entorno de otros como Torrent o Mislata. Palma añadió que la voluntad del equipo de gobierno es bajar los gastos todo lo posible y ajustar los ingresos para mantener los servicios que requiere la ciudadanía.

    Por otro lado, y muy vinculado al Impuesto de Bienes Inmuebles, el concejal indicó que el Ayuntamiento pondrá un recargo del 50% de la cuota liquida del IBI a todos aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Palma explicó que aquellos vecinos no empadronados tendrán que justificar el uso de su vivienda mediante recibos de luz y agua o sufrirán el correspondiente recargo. El concejal añadió que esto supondrá una medida en contra de la especulación y facilitará que los propietarios de viviendas alquilen o las saquen al mercado bajando precios. Además el Ayuntamiento ha decidido llevar a vabo la inscripción en el Catastro como Bienes Inmuebles de características especiales a la Estación de Compresión de Gas, la Autovía CV-35, por estar sometida a peaje en sombra y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, consideradas Bienes de Características Especiales y aplicándoles para el próximo ejercicio un gravamen del 1’30.

    En otro punto del orden del día se aprobó la modificación puntual 61 del PGOU que supone dar cumplimiento a un convenio que resuelva la situación de bloqueo de una manzana con calificación de escolar pero en el cual no cabe un Colegio de Primaria. La propuesta contempla la construcción de viviendas protegidas, aparcamiento, una escuela infantil y aulas polivalentes para los vecinos de de Alborgi.

    El Pleno del Ayuntamiento aprobó también la reglamentación y tarifa autosuficiente para la gestión medioambiental del ciclo integral del agua, toda vez ha transcurrido el proceso de información pública sin que ningún grupo político haya presentado alegaciones.

    La expropiación de terrenos para la futura rotonda en Molí del Testar, con el objetivo de mejorar los accesos a la zona, la bonificación en el ICIO para el Instituto Tecnológico de la Energía con el objetivo de apoyar la Innovación y por tanto el empleo y la financiación a través del ICO de 2,6 millones de euros para pago a proveedores son otras cuestiones aprobadas en el transcurso de un Pleno que se ha prolongado durante cuatro horas.

     

    Subir