elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Conductas Adictivas de Paterna, finalista en el Congreso Internacional de Patología Dual

    La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Paterna ha resultado finalista en el Concurso de Casos Clínicos del II Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra del 5 al 8 de octubre en Barcelona.

    Organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el Congreso tiene como objetivo ofrecer una plataforma en la que los profesionales de las adicciones y de la salud mental, junto con los principales líderes de opinión en este campo, actualicen y compartan conocimientos y desarrollos.

    La patología dual es la concurrencia de trastornos por uso de sustancias y otros trastornos mentales, y afecta a un gran número de pacientes. Por ello durante el Congreso se tratan temas como las terapias de patología dual, avances de la biología molecular hasta la clínica diaria, y desde las estrategias de prevención hasta los programas de recuperación.

    Amparo Sánchez Máñez, médico responsable de la unidad, y las psicólogas clínicas Carmen Palau Muñoz y Nieves Hermosín Carpio expondrán un caso clínico finalista bajo el título de “Mano de Santo” que se presentará como comunicación oral para la evaluación final.

    “El caso plantea los beneficios del uso de nuevos fármacos para el tratamiento de la dependencia a opiáceos en un determinado perfil de pacientes en seguimiento en Unidades de Conductas Adictivas”, señalan las responsables.

    Por otra parte, las profesionales participan activamente en el congreso mediante la presentación de un póster bajo el título “Sintomatología disejecutiva y patología dual en un grupo de viejos consumidores”, así como una comunicación oral, a cargo de Carmen Palau, en torno a la gravedad de la adicción y comorbilidad con otros trastornos mentales, en un grupo de mujeres adictas a opiáceos, desde una perspectiva de género.

    Esta comunicación forma parte de una amplia línea de investigación en género, trastornos mentales y uso de sustancias, que la Unidad de Conductas Adictivas de Paterna- La Coma viene poniendo en marcha en los últimos años.

    La responsable de la Unidad de Conductas Adictivas, Amparo Sánchez, participa también como miembro del Comité científico y del Comité asesor nacional, así como de moderadora en la mesa de comunicaciones orales sobre la intervención psicoterapéutica.

     

    Subir