elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna colaboran en la formación de los CRE

La Generalitat y el Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna colaboran en la formación de los CRE
  • La Generalitat firmará convenios con federaciones, asociaciones y peñas para que el curso sea lo más accesible posible a los interesados

MÁS FOTOS
La Generalitat y el Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna colaboran en la formación de los CRE - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la Generalitat colaborará con el Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna para que éste pueda impartir la formación requerida para que los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) puedan participar con todas las garantías de seguridad en la cordà.

“Con esta colaboración buscamos que todas las medidas de seguridad y la formación de los tiradores esté garantizada”, ha manifestado Castellano, quien ha añadido que el objetivo fundamental de la Orden de formación de los CRE es que “nuestras fiestas que utilizan la pólvora no tengan peligro de desaparecer y al mismo tiempo cumplan con la normativa existente, tanto la europea como la nacional y autonómica”.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha resaltado que se irán firmando convenios con federaciones, asociaciones y peñas, entre otras, que son las encargadas de realizar estos cursos para mantener vivas las tradiciones valencianas y para “facilitar al máximo posible el acceso a este curso para que todas las personas interesadas en participar en este tipo de actividades tradicionales festivas puedan realizarlo y así conseguir su acreditación correspondiente”.

Castellano ha recordado que nuestra Comunidad es “mundialmente conocida por este tipo de fiestas y tradiciones basadas en el uso de la pólvora y de distintos tipos de artefactos pirotécnicos. Estos festejos se vienen celebrando año tras año, desde tiempos inmemoriales y no sólo gozan de enorme predicamento entre los propios valencianos, sino que revisten un notable interés turístico”.

“La Comunitat Valenciana es la autonomía con más tradición en esta materia, ya que el 95% de los municipios de la Comunitat celebra alguna festividad con uso de material pirotécnico. La Comunitat aglutina el 45% de la producción en talleres, en trabajadores y en exportaciones de España, al contar con 30 fábricas pirotécnicas que dan trabajo a 1.500 personas”, ha recordado Castellano.

En este sentido, se ha referido a la Cordà de Paterna, declarada Bien de Interés Turístico Autonómico recientemente, que ya se celebraba a mitad del siglo XIX. “Es un acto de gran tradición que se celebra entre la calle Mayor y la calle San Antonio, un tramo de 120 metros de largo y 8 de ancho en el que se queman alrededor de 35.000 coets con una intensidad media de fuego próxima a los 1.500 coets por minuto”, ha relatado Castellano.

Castellano ha comentado que esta colaboración supone también “el reconocimiento, por parte de la Conselleria de Gobernación, de los miembros del Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna y su Comisión Técnica, de las peñas y asociaciones de este municipio de su solvencia profesional, en cuanto a experiencia y conocimientos en materia de celebraciones festivas con uso de artificios de pirotecnia”.

Novedades de la Orden
La Orden, en la que está trabajando la Comisión Técnica de Artículos Pirotécnicos y que a principios de septiembre podría estar aprobada y publicada, regulará la formación de los CRE, recogida en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 18 del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, aprobado el 7 de mayo de 2011.

Asimismo, creará un registro de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) al que tendrán acceso todos los alumnos que hayan superado el curso obligatorio de formación para obtener de manera individual su certificado de acreditación CRE, así como el responsable de cada Grupo de CRE’s quien podrá obtener la certificación conjunta de su propia federación, asociación o peña en el caso de que todos sus miembros hayan superado el examen.

Además, la Orden recoge dos figuras relacionadas con los artículos pirotécnicos; el Responsable de Grupo de CRE’s término que se emplea para aquellas personas con conocimientos en artículos pirotécnicos capacitado para formar a ciudadanos y que en la actualidad la cifra asciende a cerca de 400 personas instruidas y las CRE “aquellas personas que hacen uso de artículos pirotécnicos participando en las diferentes manifestaciones festivas (‘cordà’, ‘passejà’, ‘correfoc’, ‘despertà’ o cualquier otra equivalente) que se celebran en la Comunitat”, ha puntualizado el conseller.

Finalmente, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha querido agradecer la colaboración que la Generalitat siempre ha ofrecido al pueblo de Paterna en la defensa y reivindicación de la Cordà como patrimonio cultural de primer orden. A través de dicha colaboración tuvo lugar la exposición de la Cordà celebrada en el Parlamento Europeo la pasada legislatura.

Subir