elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y sindicatos negociarán la propuesta de reducción del 7% en los sueldos de los trabajadores

Ayuntamiento y sindicatos negociarán la propuesta de reducción del 7% en los sueldos de los trabajadores
  • El alcalde retira del Pleno la nueva Relación de Puestos de Trabajo para dar tiempo a los sindicatos a realizar una contrapropuesta

Tal y como anunció el alcalde a los sindicatos el pasado viernes, hoy ha sido retirado del orden del día del Pleno Municipal la propuesta de aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Dicho documento se realizó con el objetivo de proceder a la ordenación del Personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios que a día de hoy precisa el municipio y conforme a las posibilidades presupuestarias en la coyuntura actual. Con la intención de no tener que proceder a la amortización de las anunciadas 27 plazas de personal interino, el primer edil trasladaba a los sindicatos el pasado viernes la propuesta de reducir un 7% las retribuciones de todos los funcionarios y trabajadores de este Ayuntamiento, acompañado de una disminución de la jornada laboral en igual proporción, pasando de 37,5 a 35 horas semanales. Dicha propuesta supondría para el Ayuntamiento el necesario ahorro de 900.000 euros, que permitiría alcanzar el ahorro imprescindible en la partida de Personal, evitando a la vez la supresión de plazas de trabajadores interinos. La Junta de Personal, reunida al inicio de la sesión ordinaria ha aceptado abrir un periodo de negociación que se desarrollará en la primera quincena del mes de agosto.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha mostrado satisfecho al conocer la voluntad de los sindicatos de estudiar la propuesta de reducir sueldos y horario laboral un 7% para no tener que proceder a realizar ninguna amortización de plazas, pero ha recalcado “la necesidad de afrontar recortes presupuestarios para ajustarse a la coyuntura actual, marcada por la caída generalizada de los ingresos”. Agustí ha añadido que “a nadie le gusta prescindir de trabajadores municipales, por lo que estamos dispuestos a negociar nuestra propuesta y estudiaremos cualquier contrapropuesta de los sindicatos”. El alcalde recordó que las plazas que estaba previsto amortizar corresponden a contratos realizados en una coyuntura de bonanza económica que nada tiene que ver con la realidad actual y el ajuste es necesario en tiempos de crisis.

Servicio de Gestión Municipal
El Grupo Popular ha sacado adelante en solitario su propuesta de puesta en marcha del Servicio de Gestión Medioambiental del Ciclo Integral del Agua. Dicho servicio permitirá la financiación de las inversiones necesarias para la eliminación progresiva de los problemas de inundaciones, así como aquellas necesarias para la mejora de la Red de Saneamiento, incrementar la limpieza preventiva y correctiva de las conducciones, puesta en marcha de un Plan de recogida de aceites de cocina, o aprovechamiento para riego de parques y jardines del agua regenerada mediante tratamiento terciario en la EDAR de Paterna. También se destinará a la financiación y gestión de la subvención por buenas prácticas ambientales con el fin de premiar las conductas sostenibles de los ciudadanos, incentivando de esta manera la aplicación de las mismas, así como otras actividades relacionadas con actuaciones de carácter medioambiental. Para financiar dicho servicio se cobrará una tarifa de 2,90 euros mensuales, además de una cuota variable que premia el ahorro de agua. “Dicha tarifa se destinará únicamente a afrontar el coste de los nuevos servicios”, indicó el concejal de Infraestructuras Alfonso Romero, quien recordó que el Ayuntamiento ha hecho frente del propio presupuesto municipal a todas las obras de creación de emisarios y colectores para evitar los problemas de inundaciones del casco urbano.

Retén Polivalente en La Canyada
El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado el sometimiento a información pública de un convenio urbanístico para la instalación de un retén de Policía, así como salas de usos diversos, a la entrada de La Canyada en la calle 29.

Aprobadas Mociones presentadas por todos los grupos políticos
Además se han aprobado mociones presentadas por todos los grupos municipales. De este modo ha salido adelante la propuesta del Grupo Compromís de poner en marcha una Oficina Municipal de Control Presupuestario. El PSOE ha pedido que el Pleno Municipal respaldara la creación del corredor mediterraneo, solicitud aprobada por todos los grupos. También se han aprobado sendas mociones de los grupos Compromis per Paterna y EUPV relativas a la incorporación de cláusulas sociales que favorezcan la contratación de paterneros por parte de empresas que tienen relación con el Ayuntamiento, y sobre la Defensa del Empleo y los Servicios Públicos. Finalmente se ha aprobado una moción a instancias del alcalde sobre la redacción de un documento que pormenorizará las actuaciones del denominado Plan de Austeridad Muncipal y que se verán refrendadas en próximos plenos municipales.

 

Subir