elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna recibe a 20 niños saharauis del programa Vacances en Pau

Paterna recibe a 20 niños saharauis del programa Vacances en Pau
  • Se mantiene como uno de los municipios más solidarios con la causa saharaui, contando incluso con más familias acogedoras que niños en adopción

El Ayuntamiento de Paterna celebró el pasado viernes la tradicional recepción oficial de los veinte niños saharauis acogidos en Paterna a través del programa Vacances en Pau. El Salón de Plenos volvió a ser escenario del apoyo unánime del pueblo de Paterna al pueblo saharahui, con el que existe además un tratado de hermanamiento. Representantes de todos los partidos políticos acudieron a un acto a través del cual se agradece a las familias acogedoras y a la ONG Sahara Lliure la labor que desarrollan durante todo el año y muy especialmente en los meses de verano. La estancia en nuestro país permite a estos niños de edades comprendidas entre los 6 y 10 años escapar por dos meses de los rigores del desierto en verano, con temperaturas superiores a los 50 grados. Además se aprovecha este periodo estival para que reciban la atención sanitaria de la que carecen en los campamentos de refugiados de Argelia. Durante esta semana realizan una revisión completa de pediatría, analíticas y revisión oftalmológica. Sahara Lliure coopera con el pueblo saharaui durante todo el año, haciendo envíos humanitarios que permiten mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui.

Paterna es uno de los escasos municipios en los que año a año aumenta el número de familias acogedoras. Este año incluso se ha contado con más familias acogedoras que niños en adopción, ya que al final han venido menos saharauis de los esperados.

La alcaldesa en funciones, Sara Álvaro, indicó que tanto las familias como los miembros de la asociación realizan una labor encomiable. El Ayuntamiento coopera desde hace años haciéndose cargo del coste de los billetes de avión, y además colabora junto a colectivos locales en la organización de actividades deportivas, sociales y culturales para que los niños disfruten de una buena estancia.

El presidente de Sahara Lliure, José Enrique Madrid, agradeció al Ayuntamiento y muy especialmente a las familias de acogida el esfuerzo que realizan, pues “pese a la crisis Paterna sigue dando cada año un paso adelante en lo que respecta a apoyar la causa saharaui”. Madrid indicó que “sin el apoyo del Ayuntamiento todo sería más difícil, casi imposible”

Subir