elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas de La Fe y el Hospital General imparten charlas de salud durante los meses de verano en La Canyada

Especialistas de La Fe y el Hospital General imparten charlas de salud durante los meses de verano en La Canyada
    El centro social de La Canyada acogió en la tarde de ayer la segunda de las charlas de autoayuda y prevención de la arteriosclerosis que se han programado a través de la colaboración de diversas asociaciones con las Concejalías de Sanidad y Participación CIudadana. El objetivo es transmitir a los asistentes hábitos saludables que pueden aplicar a su vida diaria para reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en España, así como consejos para combatir otras dolencias asociadas a la arteriosclerosis. En la tarde de ayer se habló de la depresión y su afección a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

    La psicóloga Marina Sangonzalo Candel de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia fue la invitada a la charla de ayer, quien expuso un decálogo de consejos para prevenir la depresión. Un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento son claves para la recuperación de cualquier tipo de depresión y en caso de producirse tras un infarto de miocardio, apuntó la necesidad de un enfoque multidisciplinar, de modo que el cardiólogo, psicólogo, nutricionista… traten al enfermo de un modo integral y no por separado. Sangonzalo indicó que un adecuado tratamiento produce respuestas favorables en más del 80% de los casos, pero advierte que sólo uno de cada tres pacientes busca ayuda especializada.

    Para la prevención de la depresión, Sangonzalo recomienda:

    1.- No dejar de relacionarse con los amigos.
    2.- Premiarse con pequeñas cosas y aprender a apreciarlas.
    3.- Ejercicio físico constante y moderado.
    4.- Aprender técnicas de relajación.
    5.- Huir de pensamiento dicotómicos (todo-nada, siempre-nunca)

    La concejala de Sanidad, Paz Rodríguez, acudió a la charla y mostró la completa predisposición del Ayuntamiento a colaborar con estos encuentros que permiten a la población obtener de un modo ameno y próximo información y consejos de salud. Al acto también acudió la Defensora del Vecino, Mari Moreno, quien también felicitó a los responsables por la realización del acto. Desde la organización se ha planificado ya dos charlas mensuales para julio y agosto en las cuales se contará con ponentes de gran prestigio que hablarán de salud, prevención y autoayuda. Los conferenciantes son médicos que pertenecen al Hospital Universitario La Fe y al Hospital General de Valencia y se tocarán temas como “Alimentación y arteriosclerosis”, “El colesterol en la infancia”, “Colesterol+diabetes+hipertensión+obesidad: alto riesgo cardiovascular” o “Ejercicio físico y corazón”.

    Subir