elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la reducción de cargos liberados, portavoces de los grupos, representantes en comisiones y el régimen de sesiones del Pleno

El Pleno aprueba la reducción de cargos liberados, portavoces de los grupos, representantes en comisiones y el régimen de sesiones del Pleno
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba la reducción de cargos liberados, portavoces de los grupos, representantes en comisiones y el régimen de sesiones del Pleno - (foto 2)
    Esta mañana ha tenido lugar el primer Pleno Municipal de la Legislatura, sesión extraordinaria celebrada con el objetivo de establecer las bases de funcionamiento de los órganos de gobierno, así como sus representantes.

    De este modo se han constituido los distintos grupos municipales y se han nombrado a los portavoces, que serán María Villajos por el Partido Popular, Juan Antonio Sagrado por el PSOE, Loles Ripoll por el grupo Compromís y Javier Parra por Esquerra Unida. También se ha aprobado el régimen de sesiones plenarias, retribuciones de cargos electos y del personal eventual. Se ha aprobado también la composición de las Comisiones Informativas, Consejos Sectoriales, Empresas Municipales, Órganos Colegiados y Fundaciones, así como los concejales que ocuparán la presidencia de los mismos.

    Como ya se anunció el pasado jueves, el Pleno Municipal ha secundado esta mañana la propuesta del alcalde de reducir un 32% el número de concejales y asesores con liberación, lo que supondrá un ahorro estimado de 350.000 euros anuales a las arcas municipales. De las 17’5 liberaciones para concejales y 20 asesores con los que se contaba la pasada legislatura sumando los tres grupos con representación municipal, se pasa a 12 concejales y 13’5 asesores liberados para los próximos cuatro años. Los sueldos para corporativos liberados y dietas de comisiones y Plenos para aquellos sin dedicación han quedado en la misma cuantía que en 2007 y no se producirán incrementos salariales.

    Todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad de los cuatro grupos políticos representados, a excepción del horario de los plenos ordinarios, que se celebrarán el último lunes de cada mes a las 11:30 horas a propuesta del Grupo Municipal Popular. Su portavoz, María Villajos, ha defendido que este horario puede ser más operativo tanto para corporativos como para la propia ciudadanía. Villajos indicó que algunos colectivos como el de Mujeres o de Mayores se muestran a favor de celebrar los actos municipales en horario matinal. Por otro lado, Villajos ha indicado que con el horario vespertino el turno de Ruegos y Preguntas a los corporativos por parte del público se producía alrededor de las 23 horas, hora intempestiva que impedía permanecer a muchos vecinos hasta que tuvieran la oportunidad de hablar, cuestión que suscitó quejas la pasada legislatura. Con el actual horario el turno de Ruegos y Preguntas se celebrará previsiblemente entre las 14 y 15 horas, según la duración de la sesión. La portavoz ha defendido que esta mañana había un lleno absoluto de público que ha podido asistir al Pleno en horario matinal. Desde el Partido Popular han pedido paciencia antes de valorar si el nuevo horario va a permitir o no que más vecinos puedan asistir a las sesiones.

     

    Subir