elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna apuesta por la colaboración entre asociaciones y administración para luchar por la inclusión social

Paterna apuesta por la colaboración entre asociaciones y administración para luchar por la inclusión social
  • El Teatro Capri acoge la presentación del libro “Ciudadanía e Inclusión Social”

“La inclusión social debe ser responsabilidad pública, no podemos quedar impasibles ante la situación social derivada de la crisis económica, pero también necesita de la implicación ciudadana”, indicó Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna durante la presentación en Paterna del libro "Ciudadanía e Inclusión Social, el Tercer Sector y las políticas públicas de acción social”. Se trata de un documento editado por la Fundación Esplai, entidad sin ánimo de lucro que tiene por misión educar a los niños y los jóvenes, fortalecer las entidades de educación en el tiempo libre y el Tercer Sector, así como mejorar el medio ambiente y promover la ciudadanía y la inclusión social.

El acto, celebrado ayer en el Teatro Capri, contó con la presencia de un centenar de vecinos, muchos de ellos representantes de ONG y colectivos de acción social del municipio de Paterna, caso de UNICEF, Cáritas, Acción Social La Cambra, AFAMO, Jovesolides, entre otros. “Ciudadanía e Inclusión Social” propone una reflexión sobre el papel de las entidades del Tercer Sector (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y organizaciones religiosas, entre otras) en el actual marco de crisis, que ha hecho incrementar la demanda de atención a los sectores más vulnerables. En este contexto, las entidades sociales se ven a menudo obligadas a acentuar su función asistencial siendo vistas por las administraciones públicas como instrumentos para atender las necesidades urgentes. Frente a esta tendencia, el libro plantea la necesidad de centrar la acción de las entidades en vincular la inclusión social en el concepto de ciudadanía. Más allá de atender las necesidades básicas de supervivencia, se trata de generar procesos de autonomía de las personas en el marco de la comunidad, sostienen los autores.

El acto contó con las intervenciones de Nieves Dios Ibáñez, Patrona de Fundación Esplai, quien destacó la labor de Paterna en materia social. “Os estáis destacando por nuevas formas de hacer políticas razonables y transparentes, afrontando estos momentos de crisis con innovación como no se hace en ningún sitio”, indicó. Nieves Dios añadió que la elaboración de Planes Municipales de inclusión como el que prepara Paterna “son necesarios en la actual situación económica”. Joan Subirats, Catedrático de Ciencia Política (IGOP-Universidad Autónoma de Barcelona), que ha dirigido el estudio, destacó el papel de las asociaciones que desarrollan políticas sociales, pues “éstas no pueden hacerse sólo desde el ámbito institucional”, indicó. Por ello demandó “una relación horizontal y no jerárquica entre dichas asociaciones y la administración”. Por último indicó que las personas en riesgo de exclusión social “deben ser sujetos y no objetos de las políticas sociales, que deben ser además integradoras y respetuosas con la diversidad de las situaciones que padecen estas personas”. El acto contó también con intervenciones de Joana Prats Montmany, Subdirectora del Área de Integración Social de la Fundación “la caixa”; David Calatayud Chover, Secretario autonómico de Familia y Coordinación Social Conselleria de Bienestar Social Generalitat Valenciana y Ximo García, profesor de Participación Social y Cooperación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

Plan Municipal de Inserción Social de Paterna

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó que el Ayuntamiento de Paterna está trabajando desde Servicios Sociales en la puesta en marcha del Plan Municipal de Inserción Social, que aplicando la fórmula A3 (acogida, acompañamiento y autonomía), pretende ser el libro básico que regule las acciones municipales para ayudar a las personas en situación de riesgo de exclusión social. Con una función de puente y mediación, a medio camino entre las personas excluidas y las instituciones públicas, las entidades del tercer sector están especialmente indicadas para ejercer la función de acoger y acompañar a las personas para posibilitar su autonomía y el ejercicio de la ciudadanía. Atención domiciliaria a personas que lo requieran, para su permanencia en el entorno familiar, facilitar el acceso a personas que se encuentran con falta de movilidad, atención terapéutica, y de orientación a familias en las que concurran situaciones relacionales complejas o la creación de una Escuela de padres son algunas de las acciones contempladas en dicho plan municipal que está en fase de redacción.

Subir