elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Canyada acoge charlas para favorecer hábitos saludables y evitar accidentes cardiovasculares

La Canyada acoge charlas para favorecer hábitos saludables y evitar accidentes cardiovasculares
    El centro cívico de La Canyada va a ser durante los próximos meses escenario de distintas charlas interactiva de autoayuda y prevención de la arteriosclerosis. La primera de las conferencia tuvo lugar recientemente y fue impartida por el doctor Antonio Flores, jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital La Fe, congregó a alrededor de medio centenar de vecinos. El objetivo era transmitir a los asistentes hábitos saludables que pueden aplicar a su vida diaria para reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, que son la principal cauda de mortalidad en España.

    El doctor Flores expuso un decálogo de consejos que permiten prevenir los accidentes cardiovasculares.

    1. Abandono del tabaco.
    2. Consumir una dieta equilibrada con alimentos hortofrutícolas, pescado y carne de corral, cocinados con poca sal, evitando fritos y alcohol. 
    3. Mantener un control adecuado del peso, no superando en peso un 10% de la estatura de lo que excede el metro (una persona de 1’70 m. de altura no debería superar los 80 kg).
    4. Practicar deporte. Basta con 45 minutos en días alternos. En el caso de caminar debe ser a un ritmo ágil, si se opta por correr o ciclismo, no se deben superar en pulsaciones la siguiente fórmula: 220 – edad.
    5. Control periódico de la tensión.
    6. Análisis de sangre con especial atención al colesterol y triglicéridos.
    7. Reducir el estrés. Es fácil de decir pero difícil de conseguir.
    8. Seguir los consejos médicos de higiene y dietética.
    9. Si se ha sometido a una intervención de tipo cardiovascular hay que extremar la precaución.
    10. Recordar que el objetivo fundamental debe ser añadir vida a los años, no años de vida.

    El acto estuvo coordinado por Miguel Bretó, miembro y presidente de Honor de la Asociación Valenciana de Estudio y prevención de la Arteriosclerosis, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Participación Ciudadana, Fundación La Caixa y Puleva. Desde la organización están preparando un extenso programa de charlas de autoayuda y pretenden que sea una cita periódica en el calendario de actividades que se desarrollan en Paterna, con el objetivo de contribuir a incrementar los hábitos de vida saludables entre los vecinos de Paterna. La próxima cita está prevista para finales del presente mes de junio.

    Subir