elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

589.078 españoles y 5.805 extranjeros podrán votar en las elecciones autonómicas y municipales valencianas

589.078 españoles y 5.805 extranjeros podrán votar en las elecciones autonómicas y municipales valencianas
  • En el Pleno Extraordinario se han elegido, por sorteo, a los presidentes y vocales de las mesas electorales

MÁS FOTOS
589.078 españoles y 5.805 extranjeros podrán votar en las elecciones autonómicas y municipales valencianas - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido la reunión extraordinaria del Pleno, cuyo único punto en el orden del día ha sido la celebración del sorteo para la designación de los componentes de las 920 mesas repartidas en los 289 colegios electorales con que cuenta la ciudad del Turia. La sesión plenaria ha contado con la presencia excepcional de la Presidenta de la Electoral de Zona, María Teresa de Vidiella García, a la que minutos antes ha recibido en su despacho.

Un total de 579.626 habitantes de Valencia podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22. De este total de electores, 573.821 son españoles y 5.805 son extranjeros que han manifestado su voluntad de participar en estos comicios, para cuya celebración se ha designado, por sorteo, un presidente y dos vocales por cada una de las mesas, además de dos suplemente para cada uno de sus miembros.

Aquellos ciudadanos a los que el azar ha deparado esta mañana la responsabilidad de ejercer como presidentes o vocales de las mesas electorales en las votaciones de mayo, recibirán en los próximos tres días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Por ejemplo, no podrán ser presidentes ni vocales aquellos ciudadanos que concurran a las elecciones como candidatos.

Tal como ha leído el Secretario General del Pleno, Pedro García Rabasa, la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Además ha informado de que el Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. En el caso del Presidente, será necesario estar en posesión del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

NUEVO SISTEMA DE ELECCIÓN
La Alcaldesa de Valencia ha invitado a los Concejales presentes en el Pleno a ejercer de “mano inocente” y extraer las bolas en cada uno de los sorteos. La elegida ha sido la Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, quien ha extraído un total de cuatro bolas.

La modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, por la 2/2011, de 28 de enero, ha hecho que el sistema de elección de los miembros de la mesa sea distinto al de hace cuatro año. En este sentido, se ha explicado el nuevo funcionamiento consistente en la extracción de dos números, de dos cifras cada uno.

El primero de los números ha sido el 11, valor utilizado por la aplicación informática para indicar el coeficiente de salto de la lista de electores. Por su parte, el segundo número, el 24, servirá para indicar el número de veces que se barajará la lista de electores obtenida del proceso anterior. Cada mesa electoral tiene un máximo de 1.004 electores y un mínimo de 228, las cuales han sido creadas por división geográfica.

Por tanto, estos dos valores obtenidos por sorteo se han introducido en la nueva aplicación informática para la ejecución del algoritmo, cuyo resultado determinará finalmente la designación de cada uno de los componentes y suplentes de cada mesa electoral, siguiendo así todo el procedimiento administrativo legalmente establecido.

 

Subir