elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intérpretes de todo el mundo participan en el primer Certamen de Piano de Paterna

Intérpretes de todo el mundo participan en el primer Certamen de Piano de Paterna
    Atendiendo a la histórica tradición musical de Paterna, el Ayuntamiento ha convocado la primera edición del Premio Internacional Pianístico de Paterna, redoblando su esfuerzo en la promoción cultural del municipio. Contando con la colaboración de Obra Social la Caixa, así como de otros colectivos y entidades como el Centro Musical Paternense, el Instituto Valenciano de la Música, Hotel Táctica, Heron City y Clemente Pianos, del 24 al 29 de abril de 2011 algunos de los mejores y más prometedores pianistas del mundo se darán cita en el Auditori Antonio Cabeza. El esfuerzo de los colaboradores ha permitido organizar un certamen de gran calidad sin cargarlo sobre el presupuesto municipal.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, la directora del área de Negocio en Paterna de La Caixa, Pilar Sapiña, el director artístico del certamen, Juan Lago, y la concejala de Cultura, Elena Martínez, han explicado hoy lunes en rueda de prensa los detalles de este certamen que ha tenido una acogida excepcional, ya que se han presentado más de 130 aspirantes de todo el mundo, de los que han sido seleccionados finalmente 60 concursantes. Así, tras finalizar el proceso de selección, participarán pianistas de 21 países mayoritariamente de Europa y Asia, ya que Rusia y Corea del Sur encabezan la lista con 14 y 11 participantes respectivamente. España contará con siete representantes, mientras que Francia y Rumanía con tres cada uno. Del continente americano llegan también concursantes de Canadá y Brasil, así como de Indonesia, China o Japón. Entre ellos hay muchos pianistas reconocidos que han conquistado otros premios de renombre como el Reina Elisabeth de Bruselas, el F. Busoni de Bolzano (Italia), el Takamatsu (Japón), o el Ginebra, Scotish (Reino Unido). Contar con ellos supone todo un lujo para esta primera edición del Premio Internacional Pianístico de Paterna.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha señalado que tras la construcción del auditorio Antonio Cabeza supone un reto para el Ayuntamiento dotarlo de una programación cultural que esté a la altura de dicha infraestructura. Un reto que este certamen pianístico cumple sobradamente.

    La concejala de Cultura, Elena Martínez, ha puesto el acento en el hecho de que gracias al esfuerzo de los colaboradores y patrocinadoes se ha conseguido organizar este evento sin que cueste nada a las arcas municipales, una línea de actuación que se ha incorporado esta legislatura para eventos como los conciertos de Fiestas Mayores o para los monumentos falleros de Junta Local Fallera.

    Pilar Sapiña, en representación de Obra Social La Caixa, ha recalcado el compromiso de esta entidad con todo tipo de iniciativas culturales, educativas, científicas, sociales o medioambientales, una labor social que supone el cumplimiento de sus valores fundacionales.

    Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música, entidad colaboradora del certamen, avaló la calidad técnica del certamen. “Se trata de un proyecto de altísimo nivel para la Comunidad Valenciana”.

    Finalmente, el director del Premio, Juan Lago, explicó las condiciones del certamen y se mostró satisfecho por la excelente acogida que ha recibido, pues 130 pianistas de todo el mundo se han interesado en participar, y hubo que quedarse con sesenta, lo que garantiza la alta cualificación de los participantes.
    El reconocido pianista Leonel Morales, miembro del jurado, se encargará de arrancar esta primera edición con un concierto de apertura el 24 de abril a las 19:30 horas. Junto a él, maestros de reconocido prestigio internacional como Ludmil Angelov, Pierre Réach, Marian Rybicki, Emin Guven Yaslicam, Pablo Sánchez Torrella y Jose Mª Cervera Collado completarán el jurado excepcional de este Premio. La entrada a cada una de las pruebas será gratuita, y los pases deberán recogerse hasta una hora antes en la taquilla del Auditori. El certamen cuenta con el reconocimiento de la Alink-Argerich Foundation, entidad de reconocido prestigio internacional que vela por el desarrollo transparente de este tipo de concursos, ofreciendo la más completa información de cada uno de ellos a los concursantes. De hecho, su presidente Gustav Alink ha mostrado su interés por el premio y viajará a Paterna para vivirlo en primera persona los días 27 y 28 de abril, lo que supone un claro reconocimiento al trabajo de la organización del premio.

    Las pruebas del premio
    La primera de ellas, la eliminatoria, constará de una actuación de entre 15 y 20 minutos, en los que los intérpretes deberán elegir entre un Preludio y Fuga del “Clave Bien Temperado” de Bach, una Sonata de Scarlatti o Padre Soler. A continuación, deberán tocar un estudio de virtuosismo y, por último, una o varias obras de libre elección. En esta etapa solo accederán 18 participantes a la semifinal, la siguiente prueba, que durará entre 25 y 30 minutos. En ella, los pianistas podrán tocar una sonata de Haydn, Mozart o Beethoven, así como una o varias piezas de libre elección.
    Por último, la final constará de un recital que oscilará entre los 35 y 45 minutos, compuesto por obras completas de libre elección de estilos y épocas diferentes.

    El ganador de esta primera convocatoria recibirá 8.000 euros y tres conciertos para la temporada 2011-2012. El segundo clasificado obtendrá un diploma acreditativo y 4.000 euros de premio. El tercer premio está dotado con 2.000 euros y el correspondiente diploma y, por último, el cuarto premio con 1.000 euros. Los dos premios especiales (a la interpretación de música española y al mejor pianista español) están dotados con 500 euros cada uno. Todos los pianistas que accedan a la final, además, serán obsequiados con un DVD con 80 minutos de las mejores actuaciones del Premio. Esta primera convocatoria, además, concede relevancia a los clásicos nacionales, otorgando dos premios especiales a la mejor interpretación de música española y al mejor pianista autóctono, sumando un total de 16.000 euros junto con los cuatro primeros premios. Además, el ganador del Premio tendrá la oportunidad de actuar en tres conciertos en las principales salas de Valencia para la temporada 2011-2012


    Domingo 24 de abril
    10:00h. Ensayo y prueba del piano.
    De 19:00 h a 21:00 h. ACTO DE APERTURA. Recepción de autoridades, presentación, sorteo del orden de actuación de los concursantes y concierto de apertura de Leonel Morales
    Lunes 25 y martes 26
    De 10:00 a 14:30 h y de 17 a 21:30 h. PRUEBA ELIMINATORIA.
    Miércoles 27
    De 10:00 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 23:00 h. PRUEBA ELEIMINATORIA
    Jueves 28 de abril
    De 9:30 h. a 14:30 h y de 17 a 23:30 h. PRUEBA SEMIFINAL.
    29 de abril
    17:00 h. PRUEBA FINAL Y ACTO DE CLAUSURA.
    Actuación de los 4 finalistas y, tras la deliberación del Jurado, recepción de autoridades, lectura del fallo del Jurado y entrega de premios.

    Subir