elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prosa y la poesía se conjugan en los XLVII Jocs Florals de Paterna

  • La presentación de solicitudes estará abierta hasta el próximo 3 de junio

Con el fin de mantener la tradición y contribuir a la creatividad literaria y artística, el Ayuntamiento de Paterna, junto con el Área de Promoción y Dinamización Municipal y la Comisión de Fiestas, ha convocado los Premis Literaris Vila de Paterna “XLVII Jocs Florals”, que repartirá un total de 6250 euros repartidos en 11 premios dedicados a la prosa y la poesía.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 3 de junio, y puede presentarse cualquier autor con tantas obras como desee, siempre que sean inéditas y no hayan sido galardonadas en otro certamen. Los trabajos de poesía deberán estar escritos en valenciano, mientras que la prosa permite tanto esta lengua como el castellano. Los escritos pueden presentarse directamente en el Área de Cultura del Ayuntamiento o mediante solicitud por Registro General del consistorio y de los centros auxiliares de cada barrio. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 19 de agosto, coincidiendo con el arranque de las Fiestas Mayores

Modalidades
Para la categoría de poesía se han establecido tres premios. El primero de ellos, “Flor Natural”, premiará con 1200 euros a la mejor composición poética de temática y metro libres, con una extensión mínima de 100 versos. El segundo, “Torre d’Or: Premio Reina de las Fiestas 2011”, deberá tratar sobre Paterna con una extensión mínima de 50 versos, y está dotado con 500 euros. Por último, el premio “Torre d’Argent” deberá estar dedicado al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, con la misma extensión que el anterior y un premio de 600 euros.

Respecto a la categoría dedicada a la prosa, el Premio Ayuntamiento de Paterna, dotado con 1.000 euros, llevará por lema “Estudio monográfico sobre un tema de Paterna y de la comarca de l’Horta Nord”, y deberá estar escrito en valenciano con una extensión mínima de 30 hojas. El segundo premio de esta categoría está dedicado al Relato Corto, que cuenta con una extensión entre 4 y 6 hojas y una dotación de 300 euros.

La narrativa infantil es el tercer premio de esta categoría, que contará con un premio de 300 euros al mejor cuento infantil escrito por adultos, con una dotación de 300 euros. El cuarto premio, “Intercomparsas, punto de encuentro. Integración en el tejido cultural y festivo de Paterna”, esta patrocinado por esta entidad festera del municipio con 750 euros, y deberá tratar sobre las Fiestas de Moros y Cristianos con una extensión mínima de 12 hojas en valenciano o castellano.

El siguiente premio de prosa deberá llevar por lema “Historias de fuego: sobre historias reales o ficticias sobre nuestra Cordà, o cualquier manifestación festiva relacionada con la pólvora en general”. Patrocinado por la Federación Interpenyes con 200 euros, deberá tener una extensión entre 4 y 6 folios. La entidad cultural Xafarnat también cuenta con un premio propio, que lleva por título “Estudio de Etnología: costumbres, folclore y tradiciones en Paterna”, que deberá estar escrito en valenciano en un mínimo de 15 hojas, y está dotado con 400 euros.

El siguiente premio, “Coses de Paterna”, también deberá estar escrito en valenciano con una extensión de entre 10 y 12 hojas, y está valorado en 400 euros. Por último, el premio Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, deberá llevar por lema “Historia de las Parroquias de Paterna: orígenes y evolución”, con una extensión mínima de 15 hojas en castellano o valenciano, y está dotado con 600 euros.

Subir