elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna muestra sus buenas prácticas empresariales a socios de proyectos europeos

Paterna muestra sus buenas prácticas empresariales a socios de proyectos europeos
    MÁS FOTOS
    Paterna muestra sus buenas prácticas empresariales a socios de proyectos europeos - (foto 2)
    Paterna muestra sus buenas prácticas empresariales a socios de proyectos europeos - (foto 3)
    Buscar nuevas fuentes de financiación europea para desarrollar proyectos empresariales a nivel internacional. Este el eje principal de las jornadas que han comenzado hoy en Paterna, organizadas por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento, y que llevan por título “Buenas prácticas en políticas de internacionalización de intermediarios públicos en innovación”. El Ayuntamiento de Paterna ha organizado estas jornadas como parte de un proyecto a través del cual pretende obtener financiación europea para desarrollar diversos proyectos. Socios de Paterna procedentes de distintas ciudades de Alemania, Letonia y Hungría están presentes hoy en Paterna para conocer las peculiaridades del entramado empresarial del municipio y las prácticas empresariales que aquí se generan.

    Enmarcado en los programas europeos “Interreg” y el “Interregional Partnership Platform”, de los que Paterna forma parte, el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, ha sido el encargado de inaugurar estos dos días remarcando la necesidad de “crear grupos de trabajo en esta línea para mejorar las capacidades de innovación y afrontar la crisis a través de la internacionalización empresarial”. En este sentido, Agustí ha recordado la importancia de la creación del parque empresarial Fuente del Jarro, “clave en la presencia de Paterna en Europa ya que, con más de medio millar de empresas y 10.000 empleados, es uno de los conglomerados industriales más importantes de la Unión”. El alcalde ha destacado el modelo económico alemán, que ha sido capaz de salir de la crisis gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo y al impulso de las exportaciones.

    Los tenientes de Alcalde, Sara Álvaro y Miguel Sánchez, son los concejales que a través de las áreas de Promoción Económica y Bienestar Social están impulsando la obtención de subvenciones europeas a través de las distintas líneas de financiación que se abren para proyectos que se consideren innovadores.

    Tras la intervención del primer edil, ha tomado la palabra la representante del Ministerio de Economía y Trabajo de Sachsen-Anhalt, en Alemania, Heide Schmidt. En su exposición, la experta ha delineado la principal vía de actuación, basada en el incremento de la involucración del trabajo con Europa para mejorar la competitividad empresarial. A través de ella, y en colaboración con los grupos de trabajo, “es posible identificar las experiencias de éxito, intercambiarlas y desarrollar políticas recomendadas para ampliar la innovación”.

    A colación, José Luis Muñoz, Jefe del Área de Innovación Territorial Europea de la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea, ha tomado el testigo mostrando algunos programas que pueden aprovechar las administraciones para apoyar y asesorar a las empresas en estos procesos de internacionalización. Entre ellos, ha destacado la representación institucional, la identificación de oportunidades o la colaboración en las redes de proyectos europeos como TAIEX, Life+ (en el que participa Paterna) o el propio Interreg. Además, ha apoyado su intervención con los datos recogidos en los cinco últimos años de trabajo de la Fundación: 105 iniciativas desarrolladas, con un presupuesto valenciano de 85,6 millones de euros y 200,1 millones de presupuesto aprobado por las instituciones europeas. La cofinanciación alcanza el 75% a fondo perdido y oscila entre los 500.000 euros y los 2,5 millones de euros a tres años.

    Los proyectos de Paterna
    Antes de llegar al ecuador de la primera jornada, la edil responsable de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna, Sara Álvaro, ha introducido la estructura del consistorio en cuanto a la coordinación de iniciativas para la promoción empresarial del municipio. A través de ella, ha desgranado los distintos proyectos iniciados, como la prestación de ayudas para fomentar la contratación, las ferias comerciales, el círculo de negocios, las ventajas fiscales o el observatorio socioeconómico. “Además, Paterna cuenta con la Agrupación de Interés Económico Innova 5, que agrupa a 1500 empresas de todos los parques empresariales del territorio –ha explicado Álvaro- consolidando el tejido empresarial mediante la creación de sinergias, convenios de colaboración y el aumento del rendimiento mediante la puesta en marcha de economías de escala”. Con todos estos proyectos de promoción y dinamización, Paterna ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas.

    Para el futuro, Paterna ya ha planteado nuevas estrategias de actuación que ayudarán a potenciar la internacionalización de sus empresas, como el plan para la innovación, el encuentro anual de la economía, el turismo industrial o la implantación de ferias multisectoriales, todo ello unificado bajo la imagen de marca Paterna ciudad de negocios.

    Subir