elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen un simulador de antenas para controlar los niveles de radiación en Paterna

    Los socialistas quieren que se implante en Paterna un simulador de antenas para tener un control más exhaustivo de los niveles de exposición de las antenas de telefonía móvil sobre los vecinos del municipio.

    Con ese objetivo, el grupo socialista ha presentado hoy una moción en la que solicita al Ayuntamiento la instalación de este software informático que, entre otras cosas, calcula de forma simulada el grado de incidencia de las emisiones electromagnéticas de las antenas sobre el área en el que se encuentran ubicadas.

    Los socialistas, conscientes de la preocupación que despierta en los vecinos de Paterna los posibles efectos que las radiaciones de estas antenas puedan tener en su salud, quieren que, aunque la inspección de las mismas corresponde al Estado, el consistorio complemente la vigilancia de estas emisiones con el fin de duplicar las garantías de control.

    El simulador de antenas de última generación propuesto por el PSPV, que ya se ha implantado con éxito en la ciudad de Valencia, se llama EFC-400. Se trata de un novedoso programa informático que calcula los niveles de radiación a ras de calle a partir de la introducción de imágenes en 3D y datos técnicos de la estación base donde se sitúa la antena.
    La candidata socialista a la alcaldía de Paterna, Lorena Benlloch, considera necesaria la implantación de esta medida de control adicional, para verificar que los niveles de radicación están dentro de los límites permitidos y ofrecer así una mayor tranquilidad a aquellos ciudadanos más expuestos a las emisiones de las antenas”.

    A pesar de que el Estado es el que tiene competencias sobre el control y vigilancia de las emisiones electromagnéticas, Benlloch opina que “el simulador de antenas es una forma rápida, segura y precisa de que el Ayuntamiento de Paterna, al igual que ya hace el de Valencia, tenga controlado siempre el nivel de radiación al que están expuestos sus vecinos”.

    “Ya que en todo lo que llevamos de legislatura, Agustí no ha sido capaz de llevar a cabo su promesa de realizar un estudio sobre la nocividad que pueden tener estas emisiones en la salud de los ciudadanos de Paterna, los socialistas proponemos este simulador para asegurarnos 100% que los paterneros y paterneras no corren ningún riesgo”, destaca la candidata socialista.

    Esta es la tercera vez que los socialitas han transformado en moción una sugerencia vecinal expuesta, en esta ocasión, en la III Asamblea de Barrios del PSPV-PSOE por el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Rita, Enrique Huerta.

     

    Subir