elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna eliminará la depuradora de Terramelar y reforestará la zona

Paterna eliminará la depuradora de Terramelar y reforestará la zona
  • Supondrá acabar con una demanda vecinal histórica y se ejecutará con fondos del Plan Confianza

El Ayuntamiento de Paterna eliminará la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Terramelar, conduciendo los caudales que actualmente llegan hasta un colector existente en Lloma Llarga y que conecta con la EDAR de Pinedo. Esta actuación permitirá acabar con una demanda histórica de los vecinos de Terramelar que sufren los problemas derivados de malos olores procedentes de la misma.

Para ello ha sido necesario obtener la aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente y se cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través de 600.000 euros procedentes del Plan Confianza. La solución adoptada supone una impulsión de aguas residenciales de 500 metros de longitud entre la actual EDAR y el colector de Lloma Llarga. La acometida deberá salvar la carretera CV 365 y la línea 4 de Tranvía de Metrovalencia mediante una hinca con tubería de acero de 610 milímetros de diámetro con una capacidad de impulsión de 30 litros por segundo. La Estación de Bombeo se ubicará dentro de la parcela de la EDAR de Terramelar y consta de un cuerpo de dimensiones en planta de 3x3 metros y 3,5 de profundidad. Quedará completamente soterrada y se desarrollará un proyecto de acondicionamiento paisajístico. El Ayuntamiento tiene previsto desarrollar una actuación con ejemplares de árboles procedentes de la obligatoria reforestación que deben realizar las compañías eléctricas que realizaron talas de arbolado en el bosque de La Vallesa.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejala de Terramelar, Marisa Ferre, indicaron que la actuación supone acabar una demanda histórica de los vecinos, pues “con el crecimiento del barrio muchas viviendas han acabado lindando con la propia depuradora, suponiendo para ellos un foco de malos olores e insalubridad, por lo que es necesario sacarla del barrio”.

Subir