elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVEN y el Ayuntamiento invierten 285.000 euros en dos actuaciones para la mejora de la movilidad en el municipio

La AVEN y el Ayuntamiento invierten 285.000 euros en dos actuaciones para la mejora de la movilidad en el municipio
  • El proyecto “A pie al cole” pretende crear itinerarios seguros para los escolares, que irán acompañados por monitores, reduciendo así el uso del vehículo privado para estos desplazamientos

  • El municipio de Paterna sigue completando la red de bases de bicicletas de alquiler con la instalación de seis nuevas bancadas que se ubicarán en las proximidades de las estaciones de metro

Mejorar la movilidad del municipio es una de las cuestiones en las que ha trabajado el Ayuntamiento a lo largo de toda la legislatura. Este esfuerzo se ha desarrollado en colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía y se inició con la elaboración de un diagnóstico de los problemas del municipio, especificados a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El resultado ha sido la puesta en marcha de actuaciones como la creación de un millar de plazas de aparcamiento, la construcción de nuevas vías ciclables, el sistema público de alquiler de bicicletas, la reestructuración del Servicio Municipal de Autobuses, la mejora de la frecuencia del paso del metro, el sistema de coche compartido o la creación de nuevos viales de conexión, entre otras medidas.

Continuando con estas actuaciones el Ayuntamiento ha recibido recientemente dos nuevas subvenciones otorgadas por la AVEN para la financiación de proyectos destinados a mejorar la movilidad urbana del municipio. Por un lado se trata de la puesta en marcha del programa piloto de itinerario peatonal seguro “A pie al Cole”, dotado con 69.000 euros, y por otro supone la creación de seis nuevas bases de bicicletas de alquiler, una actuación que supone una inversión conjunta para AVEN y Ayuntamiento de 216.000 euros.

“A pie al Cole”
El proyecto “A pie al Cole” pretende mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. La idea es garantizar una ruta segura para que los escolares puedan acudir caminando a sus centros educativos. Ello permite reducir el uso del vehículo privado para dichos desplazamientos, mitigar el conflicto urbano que supone la acumulación de coches a la entrada y salida de los colegios, repercutiendo positivamente en el tráfico circundante y las emisiones gases contaminantes. Además permite involucrar y formar a los niños en seguridad vial generando así hábitos saludables entre los más pequeños. Estos itinerarios estarán señalizados vertical y horizontalmente, las aceras por las que circulen los alumnos tendrán un mínimo de dos metros de anchura y los cruces de calles serán a través de pasos de peatones elevados y pintados con la adecuada señalización. Se formarán monitores encargados de acompañar a los niños y transmitirles las normas de comportamiento y disciplina vial. Además se creará un servicio continuo de atención telefónica para informar, controlar y vigilar la experiencia. Esta oficina será la encargada de monitorizar la experiencia y llevar el seguimiento de la misma: altas, bajas, cambios de itinerarios, etc. Los monitores contarán con un sistema de PDA con lector de tarjetas y los padres/tutores con una tarjeta que acredita la entrega y recogida de los menores en los puntos de encuentro. En un primer momento se pondrá en marcha una experiencia piloto en un colegio con el objetivo de extenderlo. Una vez conocida la aceptación y demanda de este proyecto, se quiere extender a todos los centros escolares del casco urbano.

6 nuevas bases de bicicletas de alquiler
El municipio de Paterna ampliará en las próximas semanas la red de bases de bicicletas públicas de alquiler, gracias a la instalación de seis nuevas bancadas de bicicletas públicas. A las 12 ya existentes en los distintos barrios se sumarán ahora otras seis que se ubicarán en las proximidades de las estaciones de FGV, con el objetivo de facilitar a los usuarios el traslado desde sus domicilios hasta el metro. Esta actuación se realiza a través de una subvención de 133.000 euros otorgada por la Agencia Valenciana de la Energía, que se completará con otros 79.000 euros que destinará el consistorio. Los vecinos de Paterna pueden obtener sin coste alguno la Tarjeta de Transporte Municipal que les permitirá utilizar este servicio de forma completamente gratuita. La tarjeta puede obtenerse en los estancos autorizados del municipio. Aquellos vecinos que ya cuenten con la tarjeta para el uso del autobús municipal sólo han de activar este nuevo servicio.

Subir