elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La paralización de la actividad entre los autónomos ha sido superior a la producida en las huelgas de 2010 y 2002

  • Comentarios de UPTA-UGT a la participación de los trabajadores autónomos en la huelga general del 29-M

  • La mayor influencia se produce en la construcción, el transporte ligero de mercancías y la distribución de prensa

Si bien los trabajadores autónomos no están formalmente convocados a la huelga, ya que por la naturaleza de su trabajo no les es de aplicación este derecho laboral, sin embargo un buen número de trabajadores por cuenta propia han cesado temporalmente su actividad en este día, bien por decisión propia en solidaridad con las razones de la convocatoria, o bien porque ejercen actividades auxiliares o complementarias de empresas o sectores en los que el paro es general.

La base estadística sobre la que se pueden hacer aproximaciones de participación es la de los autónomos propiamente dichos, según la terminología del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es decir aquellos que no tienen trabajadores a su cargo ni son administradores de sociedades jurídicas. El dato es de 1.947.000.

UPTA ha recogido la información a través de sus entidades territoriales y sectoriales de ámbito nacional y estas se refieren particularmente a los autónomos que cuentan con establecimiento abierto al público, medio de transporte profesional o dependientes de otras empresas. En el resto de los servicios profesionales el seguimiento resulta más complejo al realizarse un trabajo individual sin domicilio fijo o de referencia. No se incorporan datos del sector agrario.

A las 12h del día 29, se puede afirmar que el efecto del cese temporal de actividad entre los autónomos está siendo superior a los datos contrastados en la Huelga del año 2010 y parece que también con respecto a las pocas aproximaciones que se dieron en la anterior huelga del año 2002.

La paralización de la actividad en el sector de la construcción, incluido el uso de la maquinaria auxiliar, y entre los instaladores es prácticamente total. También el paro entre el personal de mantenimiento auxiliar de la industria es generalizado.

En las ciudades de más de 40.000 habitantes, como Valencia y Alicante, el paro ha llegado hasta un 80% en el sector de transporte ligero de mercancías o carga fraccionada, así como en mensajería a través de furgonetas y transporte de distribución de bebidas y alimentos.

Los sectores hasta aquí indicados están compuestos básicamente por trabajadores autónomos económicamente dependientes.

En el mismo ámbito geográfico el cierre de locales de venta de prensa y quioscos supera el 60%.

El efecto es menor en el resto de los sectores de comercio y hostelería. El paro alcanza entre el 20 al 40%.

Aproximadamente el 40% de los mercadillos de comercio ambulante previstos en este día no se han instalado. El taxi ha parado de forma general en País Valencia.

Aunque el mayor seguimiento medio entre todos los sectores se produce en las Comunidades de Cataluña y País Vasco.

En el conjunto de España el seguimiento medio entre los autónomos alcanza un 34%, según los datos recogidos por UPTA.

Subir