elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Sobre la dación en pago, quisiéramos escuchar ahora a los diputados del PP que nos decían que era imposible... e ilegal"

  • El diputado de Compromís recuerda que "tuvimos que oir de todo, en les Corts, cuando proponíamos lo que desde Europa ahora han ratificado"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "no debíamos estar tan equivocados, ni proponíamos cosas sin sentido, cuando defendíamos las propuestas de Compromís sobre el tema de los desahucios y la dación en pago, si tenemos en cuenta que ahora el más alto tribunal europeo ha declarado que la ley española es abusiva e ilegal, que es, en pocas palabras, lo que los diputados de Compromís hemos defendido siempre, tanto en les Corts Valencianes como en el Congreso español. En cambio, podríamos hacer un largo catálogo de todo lo que tuvimos que oír, por boca del PP".

Pañella ha dicho que "por pura lógica, sería esperable que ahora dieran la cara esos diputados y diputadas del PP que nos dijeron de todo, en su día, acusándonos de ir contra la ley y de pretender un absurdo. Sería interesante verlos intervenir ahora, y disculparse públicamente por todo lo que dijeron entonces, ahora que el tribunal europeo nos ha dado la razón a aquellos que defendíamos que la ley vigente chocaba no sólo contra el sentido común, sino sobre todo con el espíritu, si no la letra, de un sistema democrático. Pero no, ahora callan y miran hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos. Alguien debería a estas alturas responder por lo ocurrido, por las personas echadas a la calle y, aún más grave, por aquellas que han perdido la vida a causa de los desahucios".

El diputado de Compromís ha asegurado que "ahora, sería importante que se afrontara el problema desde la raíz, y no con pegotes como las anteriores propuestas del PP, unas propuestas tan restrictivas que, en la práctica, casi no beneficiaban a nadie. Vaya, a nadie de los que iban a ser desahuciados, porque a los bancos bien que los beneficiaban. Tras la sentencia europea y de la admisión a trámite de la ILP sobre los desahucios -una admisión, en el caso del PP, a última hora y cogida por los pelos, pero admisión al fin y al cabo-, habría redactar un texto que defendiera a las personas y las familias que se encuentran en esta grave situación, ante todos los abusos en que se encuentran debido a la prepotencia de los bancos, una ley que estuviera al lado de los débiles y no de los prepotentes. Una ley similar, respetuosa con el espíritu de un sistema pensado para garantizar la vivienda, antes que para preservar los intereses de los bancos, tendría el pleno apoyo de Compromís; pero, por desgracia, no es eso lo que parece que prepara a estas alturas el PP ".

Subir