elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Si se rebaja el precio de los menús sanitarios, será a costa de su calidad"

  • El diputado de Compromís pregunta al conseller de Sanidad "qué hay de cierto en este intento de rebaja y como se resentirá la atención a los pacientes"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado su preocupación por "la amenaza que supondrá para los pacientes de los centros sanitarios dependientes de la Generalitat la voluntad del Consell de rebajar en tres euros el precio que actualmente se paga por cada menú que se sirve en estos centros públicos. Y nos preocupa particularmente porque estamos hablando de una rebaja que afectará de forma muy negativa a las personas ingresadas, una rebaja que en algunos casos puede poner en peligro su propia salud, y que en cualquier caso no actuará de manera favorable sobre su proceso de recuperación sanitaria".

Pañella ha declarado que "ya sabemos que, como hacen siempre, desde el Consell nos responderán que el servicio no se resentirá, que lo único que quieren es que la oferta de las empresas abastecedoras se haga a la baja; pero tenemos todos muy claro, tanto nosotros como el propio Consell, que con los márgenes en que ya se está moviendo actualmente estas contrataciones, una disminución tan importante del precio del menú sólo se podrá hacer a base de rebajar tanto la cantidad como sobre todo la calidad de estos menús hospitalarios. Quizás en el fondo lo que están buscando, como en tantos otros campos, es que la aportación de los familiares y personas que cuidan de los enfermos deba suplir esta disminución. Y consideramos que este hecho, cuando nos estamos refiriendo a personas enfermas, es sencillamente intolerable”.

El diputado de Compromís ha presentado una pregunta parlamentaria "al conseller de Sanidad para que nos diga qué hay de cierto en este intento de rebajar en 3 euros el coste que se paga a las empresas concesionarias por cada uno de los menús hospitalarios, y qué repercusiones se prevé que tendrá esta medida en los informes técnicos, que supuestamente deberían acompañar esta propuesta, sobre la salud y el bienestar de las personas hospitalizadas. Aunque mucho nos tememos que, por desgracia, el conseller nos responderá con vaguedades y declaraciones de buenas intenciones, sin concreción, en vez de responder claramente sobre lo que le preguntamos".

Subir