elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Querer sustituir los trenes por autobuses es no saber hacia dónde va el futuro"

  • El diputado de Compromís dice que "si la línea Sagunto Caudiel hace pocos pasajeros, la solución no es suprimirla, sino potenciarla"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestro desacuerdo con la posible supresión de líneas ferroviarias de cercanías y su sustitución por líneas de autobuses que hagan ese mismo trayecto". Pañella ha comentado que "pretender llevar a cabo esta sustitución es no saber hacia dónde va el futuro, en una Europa que apuesta cada vez más por el ferrocarril contra el transporte por carretera, por razones de ahorro ecológico y de comodidad de los desplazamientos. El tren, evidentemente, tiene muchas ventajas sobre el transporte por carretera, y no es la menor su autonomía de circulación, sin tener que depender de los posibles atascos o accidentes que la entorpecen; pero, sobre todo, cabe destacar el gran ahorro energético que representa, y la menor contaminación que genera."

El diputado de Compromís se ha referido concretamente "por lo que respecta a las comarcas de Castelló, a nuestra oposición a cualquier recorte en la línea entre Sagunt y Caudiel, que da servicio a las poblaciones del Alto Palancia. Mientras reivindicamos desde hace años la todavía inexistente línea llena de cercanías entre Castelló y Vinaròs, no podemos admitir que se suprima por otro lado lo que queremos conseguir para los pueblos de la Plana Alta y el Baix Maestrat. Si alegan que la línea férrea hasta Caudiel tiene pocos usuarios, la solución no es suprimirla ni sustituirla por ninguna línea de autobuses, sino potenciarla, publicitarla, estimularla con incentivos de todo tipo que la hagan más atractiva para los usuarios potenciales. Y tampoco estamos dispuestos a aceptar que le quieran "pasar el muerto" a la Generalitat. Mientras no nos transfieran todos los servicios de cercanías, como pide Compromís desde hace años, no podemos admitir que tengamos que pagar por el mantenimiento de uno de ellos, que es obligación del estado y de sus empresas”.

Pañella ha afirmado que "hay que recordar ahora, en tiempos de recortes, lo que llevamos años insistiendo: las líneas ferroviarias no deben ser, exclusivamente, un sistema para lograr ganancias económicas sino también, y sobre todo, un servicio social, una garantía de la comunicación entre poblaciones y una contribución a un mejor estado del bienestar para la ciudadanía, incluso en tiempos como el actual, cuando los gobiernos de Madrid y València cuestionan las mismas raíces de este estado del bienestar”. ".

Subir