elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Queremos que nos expliquen porque los anuncios turísticos de la Comunitat se pasan por TV3 en castellano"

  • El diputado de Compromís dice que "cualquier publicista sabe que, en un anuncio, tienes que establecer complicidades con el posible cliente, no marcar barreras"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella ha asegurado que "el gobierno valenciano sólo debería haber preguntado a cualquier publicista para saber que, cuando tú haces un anuncio, tienes que establecer complicidades con el posible cliente, y no interponer barreras. Y es evidente que, si tú anuncias un producto, en este caso la Comunitat Valenciana como destino turístico, en una televisión íntegramente en catalán, como es el caso de TV3, y pasas el anuncio en castellano, no sólo no estableces ningún tipo de complicidad con el espectador sino que, por el contrario, marcas una barrera a la hora de buscar su simpatía. Por eso le he presentado una pregunta parlamentaria a la consellera Johnson, para que nos explique cuál ha sido la razón que ha movido a su departamento a encargar la proyección en castellano de estos anuncios."

Pañella ha recordado que "durante la pasada legislatura, ya pasó algo parecido, y desde Compromís protestamos, exigimos el cambio de lengua y recuerdo que se hizo, y la campaña tuvo un éxito grande que, sobre todo pero no únicamente, benefició a las comarcas de Castelló; y es que no hay que olvidar que, por razones geográficas, son éstas las que más se benefician de la llegada de un turismo catalán. Un turismo, no lo olvidemos, para el que la lengua y la cultura compartidas puede ser y es un estímulo a la hora de escoger un destino, y más teniendo en cuenta el nivel de conciencia idiomática que se da en estos momentos. Y eso lo sabe muy bien cualquier hotelero o restaurador de Morella, Vinaròs o Peníscola. Hacer lo contrario, en un momento como éste, no sabemos si aún por alguna cuestión nominalista sobre el nombre de la lengua compartida o por qué otra razón, es un desperdicio del dinero que cuesta una publicidad como ésta, en unos momentos en que no nos podemos permitirse el lujo de derrochar un solo euro. Así que esperamos que, como hicieron hace años, rectifiquen y corrijan el grave error que han cometido."

Subir