elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella exige al Consell que haga cumplir a las concesionarias de TDT y FM la norma sobre el uso del valenciano

    En la moción presentada al Consell sobre medidas en favor del valenciano, y que se debe debatir en el plenario de las Corts de esta semana, el diputado del BLOC y candidato por Compromís, Jose Maria Pañella, recuerda que “la Ley del Sector Audiovisual establece que el Consell tiene competencias para vigilar las concesiones de TDT otorgadas. Y es un hecho evidente y comprobable que muchas de estas incumplen sistemáticamente el régimen de la concesión en temas como la obligación de que un mínimo del 25% de su programación sea en valenciano o de que el 20% provenga de producciones del sector audiovisual valenciano. En cambio, solo hay que sintonizar la mayoría de ellas para comprobar que estas obligaciones no se cumplen. Y un caso parecido pasa con las empresas concesionarias de FM”.

    Según explica el candidato de Compromís, “ante estos hechos, en la moción le proponemos al Consell una serie de medidas para estimular el valenciano. Por lo que hace referencia al apartado audiovisual, le proponemos aumentar las emisiones en valenciano de la Televisión Valenciana hasta el 90 por ciento; promover, con una dotación presupuestaria específica no inferior a 50.000 euros anuales, la industria audiovisual valenciana y las actividades de doblaje y subtitulación; exigir el desempeño de este requisito mínimo de un 25% de programación en valenciano a las concesiones de emisión que hace la Generalitat a emisoras de TDT y FM; estimular la programación en valenciano de las emisoras de TV local; y colaborar con las otras TV de nuestro ámbito lingüístico para la producción e intercambio de programas”.

    Según Pañella, “la actual permisibidad con el incumplimiento de la ley que delimita la concesión de emisoras de TDT contrasta mucho con la actitud persecutoria que está teniendo el Consell en relación a la remisión de TV3 por Acción Cultural, y más si tenemos en cuenta que en este caso no se trata de emisiones propias, sino simplemente de la captación y reemisión d‘una emisora pública y legal de otra comunidad autónoma. Se trata claramente de dos varas de medir, que hacen evidente la clara intencionalidad política y no técnica que hay detrás de la medida”.

     

    Subir