elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palomar: “La oposición se autoexcluye cuando habla de cooperación”

  • “La izquierda radical hace propaganda con el dinero para el Tercer Mundo allí donde gobierna”

  • La diputada del PP dice que todo el dinero del Consell dedicado al Tercer Mundo va a tal fin

La portavoz de Derechos Humanos y Tercer Mundo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Herminia Palomar, ha censurado tras la reunión de esta Comisión “el radicalismo de la oposición” que cada vez les aleja más de la realidad y que les conduce a una posición minoritaria en la Comunitat.

Palomar ha añadido que todo el presupuesto programado al cien por cien para la cooperación de la Generalitat se dirige a este fin y no como ocurre con el tripartito catalán donde se financian a cargo de estas partidas viajes para promocionar los Países Catalanes en el exterior.

La dirigente popular ha señalado que a pesar de la actual situación de crisis económica “el Consell continúa esforzándose en los avances de la cooperación al desarrollo que ha conseguido estar presente en los 43 países más pobres del mundo”. También ha manifestado que la sociedad valenciana está cumpliendo con el Pacto Valenciano contra la Pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Ley Valenciana de Cooperación.

Además, Palomar ha recordado que todos los partidos políticos y grupos con representación en Les Corts se comprometieron el 5 de mayo de 2009 a dar coherencia, estabilidad política y presupuestaria a la Ayuda Oficial al Desarrollo valenciana mediante la firma del Pacto Valenciano contra la Pobreza. Ha explicado que El Pacto “tiene como objetivo hacer que la política autonómica de cooperación internacional para el desarrollo y de lucha contra la pobreza sea sostenible y de calidad, independientemente de quien gobierne, y que se mantenga en línea con los acuerdos internacionales recogidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Consell está cumpliendo con su palabra”, ha declarado Palomar.

Por último, la Comunitat es líder en cooperación descentralizada –asegura la diputada autonómica- y está permitiendo que “más de 8 millones de niños, hombres y mujeres mejoren sus condiciones de vida en el ámbito sanitario, educativo, social, alimentario, infraestructuras básicas como el acceso al agua o a una vivienda digna”. De esta forma, se pone de relieve “el compromiso firme y solidario con la erradicación de la pobreza y con los países y poblaciones más empobrecidas”, ha asegura Palomar.

 

Subir