elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: "Recuperar las pinturas murales de Hondón de las Nieves es una prioridad para la Generalitat"

Trini Miró: "Recuperar las pinturas murales de Hondón de las Nieves es una prioridad para la Generalitat"
    MÁS FOTOS
    Trini Miró: "Recuperar las pinturas murales de Hondón de las Nieves es una prioridad para la Generalitat" - (foto 2)
    La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha visitado los trabajos de restauración de las pinturas murales de Hondón de las Nieves que se encuentran en una avanzada fase de recuperación. Trini Miró ha afirmado que para ella "es una satisfacción doble poder ver ya casi recuperadas estas pinturas murales de la iglesia parroquial de Hondón de las Nieves. Por un lado por la calidad pictórica e histórica y por otro lado, siempre es un orgullo comprobar cómo la acción conjunta de distintas entidades públicas y empresas privadas provoca resultados como el que podemos ver aquí".

    La conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y la Dirección General de Patrimonio ha llevado a cabo la mayor parte de los trabajos de restauración así como su financiación. También han trabajado en la intervención la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, la Fundación Manuel Pelaez Castillo, la Asociación de amas de casa y la Cofradía de la Virgen.

    Estas pinturas se encontraron en 2007 durante los trabajos de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de las pinturas barrocas que decoran los paramentos laterales y su bóveda. La decoración es de tipo antropomorfa, zoomorfa y floral.

    Tras la oportuna visita a la iglesia los técnicos del IVC+r detectaron que toda la iglesia conservaba este tipo de decoración, pero en este caso, como ha declarado Trini Miró "sí resultaba interesantísima por ser uno de los pocos testimonios de pintura mural en una iglesia de la zona, y que por tanto merecía la pena recuperar estas pinturas".

    Trini Miró ha alabado la "impecable labor del Instituto Valenciano de Conservación, que cuenta con técnicos expertos que manejan con mimo nuestro patrimonio más preciado". También ha agradecido su trabajo a Luis Pablo Martínez, por su supervisión.

    El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) es un organismo creado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de estudiar, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2005, ha restaurado 2.930 obras de arte pertenecientes a la Comunidad Valenciana.

    "Para la Generalitat Valenciana supone un enorme prestigio que las mejores instituciones de todo el mundo reclamen a los técnicos del IVC+r para impartir cursos de formación por todo el mundo, ya que son conocedores de que las técnicas que se aplican aquí son las más avanzadas", según ha subrayado Trini Miró.

    Restauración de las pinturas murales

    La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Hondón de las Nieves, en la comarca del Vinalopó Mitjà de Alicante, fue erigida en el año 1746 por el obispo de la Diócesis de Orihuela, Elías Gómez de Terán, sobre la ermita de San Pedro. El edificio, su techumbre y la torre-campanario fueron rehabilitados en el año 2007, momento en que se encontraron las pinturas datadas cronológicamente en el periodo estilístico del barroco y que son un ejemplo de la pintura mural de los siglos XVII y XVIII. Las pinturas representan diversos elementos vegetales y decorativos de muy diversa índole.

    Los procesos de deterioro que sufrieron las pinturas murales se deben principalmente a fallos en la estructura arquitectónica y a distintas intervenciones motivadas por las modas de cada época.

    El criterio general con el que se ha realizado la intervención se ha basado en la máxima recuperación del original, tanto en las zonas con abundantes pinturas como en las zonas pulverulentas donde apenas se aprecia cromatismo.

    En mayo de 2008, la consellera de Cultura, presentó además la restauración de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Aspe y Hondón de las Nieves, trabajo realizado por los restauradores del Instituto Valenciano de Restauración (IVACOR), que se ocuparon de devolver el esplendor a esta talla.

    Subir