elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PP pone de rodillas a los ayuntamientos para entregar los servicios públicos a empresas privadas”

Torres: “El PP pone de rodillas a los ayuntamientos para entregar los servicios públicos a empresas privadas”

    Representantes municipales y orgánicos del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, mantuvieron un encuentro en la noche de ayer en la que, entre otras cuestiones, analizaron las consecuencias que para los ayuntamientos y sus municipios tendrá la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que el gobierno de Rajoy está tramitando con la pretensión de que se ponga en marcha a principios del 2014 y que, contará, anuncian desde las filas socialistas, con un recurso de inconstitucionalidad por parte del PSOE.

    El secretario provincial de política municipal, Paco Torres, señaló al respecto que esta reforma local “supone un ataque despiadado a los municipios, al despojar a los ayuntamientos de sus competencias “aniquilando y privatizando” los servicios públicos municipales. “Es una ley humillante para los ayuntamientos, a los que pone de rodillas para entregar los servicios públicos a empresas privadas”.

    Además, denuncian los socialistas esta ley afectará directamente en varios ámbitos a las Comunidades Autónomas y Diputaciones que no saben “con qué financiación contarán para ofrecer todos los servicios que tendrán que gestionar tras despojárselos a los ayuntamientos”.

    Para los socialistas, el objetivo principal del PP es el de crear un “gran mercado público para empresas, especialmente para amigos” algo que se hace a costa de poner en peligro los servicios públicos “ya que tenemos claro que hay muchos de ellos que si no los ofrece el ayuntamiento no los hace nadie” denunció el dirigente socialista.

    Para Torres, el gobierno del PP se carga con esta ley una cuestión básica para los vecinos y vecinas de los municipios, especialmente de los de menos de 20.000 habitantes, como es “la proximidad, el cara a cara con los problemas de los ciudadanos que actualmente gestionan los ayuntamientos, y que pasará a la historia para ser cambiado por un sistema privado de gestión que tratará a los vecinos como números, y además, a distancia”.

    Así, desde la dirección provincial del PSPV-PSOE recuerdan que esta ley “eliminará de manera directa competencias a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes” –115 de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante, un 81% del total, con 450.000 alicantinos afectados- y serán las diputaciones quienes presten determinados servicios o decidan la fórmula de gestión” algo que para el dirigente socialista “tiene como consecuencia la privatización de servicios, ya que el ente provincial no tiene capacidad organizativa para realizar la gestión de 115 municipios”.

    PRESUPUESTOS, CONCESIONES Y RETRIBUCIONES

    En reunión, los socialistas mostraron sus dudas sobre el sentido de los presupuestos municipales que en estas fechas están siendo aprobados por los plenos de los ayuntamientos. “Se están aprobando previsiones de ingresos y gastos para el año próximo, renovando y realizando concesiones de servicios, a ciegas, sin saber qué va a ocurrir con todo esto a partir de la puesta en marcha de la ley” denunció Torres,

    Por último, el dirigente socialista explicó que el proyecto de reforma local que propone el ejecutivo del PP se basa “en la mentira de que con esta ley se va a ahorrar dinero. “Todo lo contrario” afirmó Torres, ya que “si se aplica la tabla de retribuciones para alcaldes, concejales, y números de asesores, y el nombramiento de los mismos se basan en base a los criterios anunciados, tanto los salarios de alcaldes y concejales, y número de asesores, se multiplicarían con respecto a lo que hay ahora, especialmente en pequeños y medianos municipios”.

    Subir