elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SUMA tendrá un presupuesto de 34 millones

    El organismo SUMA gestión tributaria, dependiente de la Diputación de Alicante, contará con un presupuesto de 34.089.200 euros en 2009 y rebajará el coste de los servicios que presta a los ayuntamientos, según ha aprobado hoy su consejo rector.

    Las cuentas de SUMA para el próximo año prevén un ajuste a la baja de dos millones de euros en los ingresos producto de la recaudación ejecutiva, debido a la puesta en marcha del nuevo modelo de compensación económica que deben satisfacer los ayuntamientos al organismo de gestión tributaria y que les supondrá un menor coste.

    El cambio de modelo sustituye el actual porcentaje de compensación económica que pagan los ayuntamientos por la recaudación ejecutiva del 20% sobre el principal por una cantidad equivalente al recargo satisfecho realmente por los contribuyentes.

    Esa cuantía puede ser del 20% o del 10% y, en algún caso excepcional, del 5%, en función del tiempo transcurrido entre la finalización del periodo voluntario y el momento del pago de las deudas.

    El director de SUMA, José López Garrido, ha destacado que "las inversiones realizadas en medios técnicos e informáticos durante los últimos años, así como la mejora de procesos centralizados, han producido potentes economías de escala que han aumentado considerablemente la eficiencia" de la entidad tributaria.

    Según López Garrido, ello ha permitido alcanzar en la actualidad "la situación adecuada para absorber el impacto de esa medida" y abaratar "los costes para los municipios", sin "afectar a la estabilidad financiera del organismo".

    El nuevo modelo de compensación económica tiene un impacto directo sobre las arcas municipales y complementa "otras medidas adoptadas por SUMA en el último periodo para mejorar la financiación de los ayuntamientos", ha señalado.

    A este respecto, ha resaltado el cambio de sistema de cálculo de las mensualidades a anticipar a los municipios por la recaudación del IBI y del IAE, que ha permitido en 2008 un incremento del 11% del importe de los anticipos, o la creación de un Fondo de Cooperación para municipios de menos de 2.000 habitantes por importe de un millón de euros, tanto en 2007 como en 2008.

    Otras de las medidas adoptadas han sido la gestión financiera de las pólizas que sustentan los anticipos ordinarios para obtener un importante ahorro financiero a los ayuntamientos y la flexibilización de la normativa para la concesión de anticipos ordinarios y extraordinarios a cuenta de su recaudación.

    En el capítulo de gastos de SUMA para 2009, las mismas fuentes han indicado que crecen un 114% los destinados a la inversión, especialmente en el departamento de Informática (82,17% de las inversiones).

    En este sentido, destacan una inversión de 880.000 euros para proyectos de innovación tecnológica y otra de 387.500 euros para adquisición de material informático.

    Además, SUMA prevé abordar la eliminación de barreras arquitectónicas en sus oficinas y la sustitución del sistema de iluminación para su perfecta adaptación a las normas sobre seguridad y salud laboral.

    Subir