elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas reclaman la conclusión del trasvase Júcar-Vinalopó desde Cullera antes de abrir nuevas vías de abastecimiento

  • Cerdán celebra la llegada de agua para las comarcas del Vinalopó procedentes del Júcar, pero considera necesario “dar estabilidad al trasvase para evitar incertidumbres entre los agricultores ante periodos de sequía”

  • El secretario general, que no se opone a una segunda toma desde el Júcar, y considera “urgente” acelerar la reparación del embalse de San Diego en Villena porque facilitaría los aportes regulares de agua del Júcar

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, David Cerdán, celebró hoy la decisión de aportar de manera inminente agua procedente del río Júcar a través del trasvase desde el Azud de la Marquesa hasta las comarcas del Vinalopó. “Estamos aliviados porque la situación era de riesgo extremo ante la falta de agua para la agricultura y para las producciones leñosas de nuestras comarcas, principalmente la uva de mesa. Pero es necesario que esto se consolide y dé garantías a los agricultores de cara al futuro”, comentó Cerdán.

Desde su punto de vista, es necesario concluir el trasvase Júcar-Vinalopó desde la toma actual, Azud de la Marquesa (Cullera) con la reparación del embalse de San Diego (Villena) como elemento que daría seguridad a los regantes de las localidades del Vinalopó, especialmente a los del Medio Vinalopó que mayores necesidades de agua sufren. “Si concluimos el trasvase garantizamos el agua a los agricultores en todo momento, lo que les permitiría plantearse planes e inversiones de futuro. En caso contrario, en estos momentos nadie sabe qué hacer de cara al futuro porque cada campaña es una incógnita”, explicó.

Las autoridades del Ministerio y la Conselleria deben considerar “una prioridad” terminar las obras del embalse que regule las aguas hacia las dos márgenes del Vinalopó. “Hay esperas que no se entienden. Y no queremos pensar en que haya otras intenciones – que nada tenga que ver con cuestiones técnicas - para no terminar la reparación de esta infraestructura básica para los agricultores alicantinos”, añadió.

El secretario general de los socialistas alicantinos, también coincidió con algunas aseveraciones de representantes de agricultores y sindicatos agrícolas, en la línea de estudiar y poner en marcha otras conexiones desde el Júcar hasta el Vinalopó, que satisfaga necesidades diferentes a las que cubre la actual oferta de agua que procede de la desembocadura del Júcar.

Los socialistas de Alicante pretender cerrar el debate del agua asegurando la viabilidad del Trasvase Júcar-Vinalopó tal y como está construido, y comenzar “en serio con las negociaciones necesarias para que el abastecimiento de agua esté cubierto. Pero con dos premisas, primero que cubra la demanda de agua de todos los municipios de la provincia de Valencia por donde trascurre el Júcar; y segundo, establecer unas condiciones de – en caso de ser necesario - permitir una segunda toma como ya se ha barajado”.

Subir