elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la provincia presentan al Consell más de 8.000 firmas contra los cierres de las urgencias nocturnas

Los socialistas de la provincia presentan al Consell más de 8.000 firmas contra los cierres de las urgencias nocturnas
  • El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, afirma que la Conselleria de Sanidad ha parado en seco sus intenciones, anunciadas en el mes de enero

  • Los socialistas consideran que la vida de una persona “vale lo mismo en Tollos que en cualquier barrio de Alicante” y que el sistema de extensión de los servicios sanitarios en todo el territorio “funciona y es sostenible”

MÁS FOTOS
Los socialistas de la provincia presentan al Consell más de 8.000 firmas contra los cierres de las urgencias nocturnas - (foto 2)

El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, ha presentado este mediodía en la Delegación del Consell en Alicante, las más de 8.000 firmas -con una especial incidencia en la comarca de la Vega Baja- recogidas en diferentes municipios de la provincia de Alicante, contra las intenciones del Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, de eliminar centros de atención continuada -las conocidas como urgencias nocturnas- y que en el caso de la provincia de Alicante, podría afectar de manera directa a 41 municipios.

Y es que fue a mitad del mes de enero cuando el Conseller avanzó la intención de su departamento de “estudiar” el mantenimiento de este servicio de urgencia que da servicio a miles de ciudadanos y ciudadanas en la provincia, bajo los criterios de número de afluencia y de cercanía a centros hospitalarios, mostrando la posibilidad de eliminar todos aquellos que se encuentren a una determinada distancia de hospitales. Estas declaraciones de Llombart, que fueron ratificadas también en una reunión mantenida por el Conseller con los representantes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, contó con el rechazo de los socialistas de la provincia de Alicante, que iniciaron días después una recogida de firmas contra las intenciones de la Conselleria. Tan sólo diez días después la Conselleria comunicaba que las intenciones expresadas por Llombart no se llevarían a cabo.

En este sentido Cerdán, que ha estado acompañado de Miguel Mauri, secretario de sanidad de los socialistas de la provincia, así como de diferentes cargos orgánicos e institucionales provinciales y locales, ha mostrado sus sospechas de que “las intenciones las mantienen firmes para sorprender, como suele ser habitual” una decisiones que para el responsable socialistas atentan a los ciudadanos y sobre todo, contra los que más necesidades tienen que son los pueblos más pequeños. “Y que no lo duden, si deciden retomar esta cuestión se encontrarán no con 8.000, sino con 80.000 ó 90.000 firmas, con las que hagan falta para que rectifiquen”.

Para Cerdán, el modelo actual de sanidad pública bien extendida territorialmente está cumpliendo su función, es sostenible y los ciudadanos lo van a defender. “No se puede seguir con ese camino, ni privatizar un servicio básico como el de la sanidad, que quieren que sea de pago para los más tienen”. En esta línea el dirigente socialista ha denunciado que para el PP la vida de una persona en un pueblo de la provincia vale menos que el de una persona en una gran ciudad. “La ventaja del sistema español y valenciano que hemos construido entre todos es que tratemos a todos los ciudadanos, sean de donde sean y viva donde vivan, de la misma manera. En cambio el PP opina lo contrario, catalogan a las personas en función de intereses que no son los básicos”.

A preguntas de los periodistas, Cerdán ha señalado que el Conseller “más que dar marcha atrás, lo que ha hecho ha sido parar en seco”. Y es que para responsable socialista cuando el PP lanza una propuesta contra el estado del bienestar primero amaga y luego ejecuta “recordamos lo del IVA o el copago farmacéutico, o para discapacitados, la nueva ley de educación pública, todos los atentados contra las políticas de igualdad o de dependencia” ha afirmado.

Para los socialistas los planteamientos del PP entran en una contradicción con lo que se ha estado diciendo a los ciudadanos durante años “se nos insistía en campañas para que no colapsáramos las urgencias de los hospitales y que fuéramos a los centros de salud, para que ahora nos digan que al revés". En este sentido Cerdán ha afirmado se debe poner freno a “tanta sin razón y visión mercantilista de la sanidad, ya que la vida de una persona vale lo mismo en Tollos que en el barrio Benalúa de Alicante. Nadie puede poner precio a un servicio que atiende a dos personas por la noche, porque las vidas valen lo mismo, y esto lo entienden quienes votaron al PP como quienes no lo votaron" ha declarado.

Por último, Cerdán, ha recordado también que ya hay cierres efectivos de hace tiempo en Biar, en la comarca de la Vega Baja y restricciones en municipios de la Marina Alta. “Lo hemos parado de momento, pero nos tememos que cuando la presión ciudadana se relaje ejecutarán sus planes”.

Subir