elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La incapacidad de Fabra provoca que el colapso de las basuras estalle por Alicante”

    El diputado del PSPV-PSOE y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha apuntado que “la incapacidad de Fabra provoca que el colapso de las basuras estalle por Alicante”. De esta manera, ha advertido de que “lo que está sucediendo con la basura generada en la Vega Baja se trasladará en poco tiempo a la provincia de Valencia por la indecisión e incompetencia de la consellera Bonig”.

    Así, se ha referido a la situación que se está viviendo en la Vega Baja y que “los socialistas hemos estado advirtiendo en los últimos años”, ha recordado, al tiempo que ha destacado que el problema de la gestión de residuos de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente es “consecuencia de haber puesto en marcha una política sin negociaciones, pacto ni consenso con los distintos ayuntamientos”. Al mismo tiempo, ha incidido en que se trata “de una gestión política vinculada a la corrupción, así como de una política en la que, en estos momentos, se está viendo reflejada también la división interna del PP, tal como está sucediendo en el Plan Zonal de las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés”.

    En cuanto a la Vega Baja, Signes ha recordado que “este problema se origina con la ubicación del vertedero de ese Plan Zonal, que definitivamente la Conselleria ha decidido que vaya a Albatera en contra de la opinión de la mayoría de ayuntamientos y de la sociedad en general”. De hecho, los problemas se centran en encontrar el lugar en el que derivar las 200.000 toneladas que la comarca de la Vega Baja genera anualmente “mientras la conselleria resuelve los problemas que tiene con el vertedero de Albatera y, o le dan una alternativa o le dan una solución adecuada”, ha apuntado.

    El diputado socialista se ha mostrado convencido de que la decisión que tomó ayer la Conselleria de que la basura de la Vega Baja se reparta entre las plantas de Xixona, Villena, Alicante, Crevillent, Elche y un vertedero de Murcia todavía pendiente de aprobación “es una solución que no contenta a ninguno de los agentes implicados, por lo que es necesaria la aprobación inmediata, tal como pactamos tanto el PSPV-PSOE como el PP en el año 2006, de una medida transitoria para las basuras de toda la Comunitat Valenciana”. En este sentido, el portavoz de Medio Ambiente socialista ha recordado que “la Generalitat ha hecho caso omiso de las decisiones que se tomaron en el momento en que se produjo aquel acuerdo y, de aquellos polvos vienen ahora estos lodos”.

    “La consellera Bonig se lava las manos ante la guerra de basuras”
    Ante lo que ha calificado de “colapso de máxima emergencia” que ha tenido lugar en Alicante, el portavoz socialista de Medio Ambiente, ha exigido a la consellera Bonig, a la presidenta de la diputación de Alicante, Luisa Pastor, y a la empresa gestora del Plan Zonal de la Vega Baja, “que intenten buscar soluciones que solventen la problemática de dónde trasladar esas 200.000 toneladas de la Vega Baja, pero a través de un proceso de negociación y consenso, no con imposiciones como decidieron ayer”.

    Del mismo modo, ha remarcado que “esta situación que se está viviendo en Alicante afectará más pronto que tarde a la provincia de Valencia” y ha hecho hincapié en que “ya nos encontramos ante dos graves problemas que pueden estallar en cualquier momento”. Así, ha hecho referencia al plan Zonal 10, 11 y 12, área de gestión 1, el que afecta a Las Riberas “donde se pretende ubicar, también en contra de la opinión de los alcaldes, muchos de ellos del PP, un vertedero en Guadassuar que afectaría a acuíferos y a la acequia real y cuyo procedimiento se encuentra ahora mismo paralizado”, así como al Plan Zonal 10, 11 y 12, área de gestión 2, que afecta a la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés, “ante la oposición que hay frente a la ubicación del vertedero de Llanera”.

    Para Signes, “estos problemas se derivan del hecho de que la Conselleria se ha inhibido y no se ha preocupado de dar una solución adecuada, lo que supone que más pronto que tarde pase lo mismo que está pasando en la Vega Baja, por culpa de la incompetencia e ineficacia de la consellera Bonig, que está lavándose las manos y dejando que la guerra de las basuras la solventen los alcaldes, cuando la competencia directa es de la conselleria”.

    “La Conselleria no ha aplicado la directiva marco europea sobre residuos”
    Finalmente, el diputado socialista ha querido destacar que “todo lo que está sucediendo viene motivado porque la Conselleria no ha aplicado la directiva marco europea sobre residuos”. En este sentido, ha señalado que “no ha actuado suficientemente sobre la reducción de residuos ni su reutilización o reciclaje, que es hacia donde tendría que haber actuado, lo que ha hecho que ahora nos veamos en esta situación”. Además, para Signes “la alta necesidad de vertederos está provocada porque en las plantas de compostaje de la Comunitat Valenciana el ‘rechazo’ que va al vertedero tras pasar por la planta está en un 80% por falta de mejores tecnologías, mientras que en la mayoría de plantas españolas y europeas menos del 40% del residuo pasa de la planta al vertedero, que es lo que marca la directiva europea”.

    Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que la Conselleria “apruebe de forma inmediata un plan transitorio y actuar sobre las plantas de compostaje para que generen un menor rechazo y se adapten a la directiva europea”.

    Subir