elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

7 Sendas para enamorarte de Alicante

7 Sendas para enamorarte de Alicante
    MÁS FOTOS
    7 Sendas para enamorarte de Alicante - (foto 2)
    7 Sendas para enamorarte de Alicante - (foto 3)
    7 Sendas para enamorarte de Alicante - (foto 4)
    7 Sendas para enamorarte de Alicante - (foto 5)

    Alicante es una provincia llena de belleza y de un sinfín de diversidad de paisajes. Las olas del mar se funden con los vertiginosos acantilados que bordean la costa, mientras en el interior se alzan las montañas poderosas llenas de lugares recónditos y escondidos que guardan tesoros naturales haciendo de Alicante un mundo por descubrir.

    La mejor forma de conocer la provincia del sur de la Comunidad Valenciana es disfrutarla desde su interior, realizando las rutas de senderismos que cada año recibe y acoge muchos turistas, tanto en la temporada invernal como en la de verano. Da igual la forma de recorrerla a pie, nadando o en bici; lo importante es sumergirse en la belleza de esta tierra. Por eso te mostramos siete senderos mágicos para que conozcas Alicante en todo su esplendor.

    Senderos de la Sal

    Jávea, Calpe, Alicante, Villena, Santa Pola, Salinas y Torrevieja son los puntos neurálgicos de esta ‘cultura de la sal’ que impregna las canciones, cultura y costumbres de la tierra alicantina. Unas rutas que nos permiten adentrarnos en el litoral del sur valenciano, colindando toda su costa.

    La senda de Jávea nos lleva desde el Parador Nacional dirección al Cabo de San Martín. Las vistas a nuestros pies serán vertiginosas, pero podremos descubrir el asentamiento romano y arqueológico de la Punta del Arenal. Además, a través de este viaje podremos conocer de primera mano la fabricación de salazones y salsa de pescado o ‘garum’. Nuestro camino nos llevará por lugares extraordinarios como los Baños de la Reina, la Acequia de la Noria o el Salazar. Cerca de Jávea se encuentra una población que ofrece el mismo estilo de ruta, se trata de las Salinas de Calpe, que nos permitirá conocer de cerca esta zona húmeda llena de espectaculares miradores.

    Si nos acercamos a Alicante déjate seducir por el marjal, las dunas y sus playas que componen esta fantástica senda que nos adentra en un valioso conjunto de humedales como El Hondo, las Salinas de Santa Pola o las Lagunas de La Mata- Torrevieja.

    La última visita de este recorrido por la ‘cultura de la sal’ nos lleva a las Salinas de Villena donde podremos visitar el Puente de los Espejos y el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.

    Senderos en Bici

    Hacer turismo de una forma divertida, ecológica y saludable atraer cada vez más a los turistas. Alicante es un lugar perfecto para realizar este tipo de actividad, recorriendo todos los paisajes y pueblos de la provincia en bicicleta. Unos 24 itinerarios ideales para este tipo de turismo situados por Teulada, la Gata de Gorgos, la Estación de la Xara, Dénia, Benissa, Calpe, Orihuela, Tabarca, Santa Pola, Guardamar del Segura, Elda, Cocentaina, Vía Verde de la Xixarra, Sax o Gandía. ¡Apúntate a esta nueva moda!

    Senderos a Pie

    El senderismo es una de las prácticas más aclamadas para descubrir parajes en medio de la naturaleza alicantina. Pequeños recorridos que pueden realizar la familia al completo en medio de sus vacaciones.

    Una de las rutas más conocidas está en la comarca del Alacantí, de unos 10 kilómetros y medio, con una duración de cuatro horas. El camino empieza cerca de Busot y nos lleva por la carretera de Jijona dando a conocer las Cuevas del Canelobre llevándonos hacia el Pla del Cabeçó. Siguiendo hacia el norte nos encontraremos la Casa del Polzet donde podremos reposar para alcanzar la cima del Cabeçó d’Or. Es una ruta muy transitada a lo largo de todo el año por muchos turistas, por su facilidad y por la hermosura del paisaje gracias a las pequeñas pedreras y los cortes de agua. La senda va en descenso hasta finalizar en el parking de inicio.

    Al igual que esta ruta podemos encontrar 60 sendas más para disfrutar en compañía de los amigos o de toda la familia.

    Senderos de la Arena

    Si hay algo que caracteriza a Alicante son sus maravillosas playas con unos 224 kilómetros de franja litoral repartidos entre 20 municipios. Da igual que sean de arena, acantilados, calas rocosas o islas remotas, la diversidad de la zona lo convierte en un punto ideal para asentar nuestro campamento de verano y elegirlo como destino turístico para nuestras vacaciones. Desde Pilar de la Horadada hasta Dénia descubriendo toda la Costa Blanca conociendo las 172 playas que esconde la provincia alicantina.

    Senderos geológicos

    Para los aventureros y los que buscan conocer el pasado de la tierra que visitan, existen los senderos geológicos, para aprender de nuestra tierra y lo que ha convertido a esta zona en una de las más atractivas del panorama español.

    Son 20 los itinerarios fantásticos que nos llevan por la Sierra del Montgó, el Barranco del Infierno, El Pliegue del Penyal Roig, Falla del Riu Blanc, Els Frares, Fonts de l’Algar, Simas del Partagat, Peñón de Ifach, Morro de Toix, Puig Campana, Arenal de l’Almorxó, Dunas trepadores fósiles de Serra Gelada, Cueva del Canalobre, Río Monnegre, Diapiro de Pinoso, Discordancia de Villafranqueza- El Palamó, El Cerro de la Cruz, El arrecife fósil de Santa Pola, El Pliegue del Pilar y Yeso de San Miguel de Salinas.

    Todos estos lugares y otros muchos constituyen un verdadero tesoro natural gracias a estos lugares de interés geológico que tienen gran relevancia nacional e internacional. Este valioso patrimonio, unido al histórico y etnográfico forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural, reflejando los más de 200 millones de años de historia de nuestra tierra.

    Senderos de la roca

    Para los más intrépidos y los que quieren ir un paso más allá pueden disfrutar de esta provincia en su estado puro gracias a ser la segunda más montañosa del territorio español. Por ello, es una zona fantástica para realizar todo tipo de deportes de aventuras entre sus abruptos y escarpados paisajes.

    Hay unos 400 itinerarios dedicados a esta modalidad, siendo la escalada una de las más demandadas por el público. Ejemplo de ello son las rutas del Peñón de Ifach, Racó del Corb, El Mascarat, Ponoig, Tozal del Levante, Penya del Roc, Placas del Eco, Puig Campana, Barranc de l’Arc, Peñón del Divino, Cabeçó d’Or, Callosa de Segura, Redován, Pared Negra y Triángulo Rojo.

    Senderos bajo del mar

    Si lo tuyo es más el submarinismo y el buceo, no te preocupes, la diversidad de los paisajes de Alicante hace que sea una zona atractiva para todos los gustos, con un sinfín de actividades para todas las modalidades turísticas.

    Los lugares más fantásticos y destacados para realizar este tipo de ejercicio lúdico es Benidorm, Santa Pola, Alicante, Calpe, Benitachell, Campello, Jávea, Moraira, Villajoyosa, Torrevieja, Altea y Dénia.

    En definitiva toda la Costa Blanca está repleta de la riqueza de un litoral fantástico para sumergirse y descubrir su biología llena de colores y especies marinas que proporcionan un disfrute pleno a todo aquel que venga a Alicante.

    Si quieres más información sobre las rutas y sus modalidades, así como de los itinerarios; puedes acceder desde aquí a la página web de la Diputación de Alicante dedicada a los Senderos de la zona. Para empezar a planificar tu próxima aventura haz click aquí.

    Subir