elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE acusa al PPCV de “decir una cosa en la provincia y votar otra en Madrid”

    Herick Campos, Diputado Nacional y Vicesecretario general provincial, acusó a Fabra de no haber defendido los derechos de los alicantinos sobre el agua del Tajo, ya garantizado por la Ley en el artículo 23 del Plan del Tajo en vigor. Esta ley marcaba una reserva de 240 hm3 y los criterios de uso del acueducto Tajo Segura “y ahora en cambio quedan condicionados estos derechos a la existencia de una reserva mínima en cabecera de 400 hm3” denunció.

    Herick Campos declaró no entender la alegría del PPCV, ni de Fabra, ni de Ciscar, “pues todo lo que dicen haber conseguido queda sujeto a esa reserva de 400 hm3” ya que tanto en la Disposición Adicional decimosexta que incluyen en el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, como la modificación de la disposición adicional tercera del Plan Hidrológico Nacional dicen expresamente que “por debajo de esta cifra no se podrá efectuar trasvase en ningún caso”.

    Campos replicó además que “el PPCV miente cuando habla de que esto se puede cambiar por una grave sequía, pues no hay salvedad alguna por sequía grave”.

    El diputado nacional insistió en que desde el PSPV-PSOE se mantuvieron las condiciones para realizar trasvases, e incluso se introdujo la posibilidad de comprar derechos de agua a terceros usuarios del Tajo “con lo que el PP no aporta nada nuevo en este sentido y sí en la reserva”. En este sentido, recordó que el PP ha subido dos veces la reserva hídrica en cabecera, primero con el Gobierno de Aznar, que paso a 240 hm3, y ahora con Rajoy, que pasa a 400 hm3, y que ninguna ley del PSOE ponía fecha de caducidad al trasvase “y el PP sí ha establecido por ley 5 años”.

    Campos exigió al PPCV que explique su posición y “claudicación” ante Rajoy y que desvíen la atención con críticas a los socialistas. Así, Campos considera “normal” cada comunidad defienda lo suyo “lo que no es asumible es que la Generalitat y el PPCV no defiendan a la Comunitat, ni a la provincia de Alicante, como tampoco lo es que Les Corts, las Diputación de Alicante, y decenas de ayuntamientos, aprueben con los votos del PP presentar alegaciones a la reserva de 400 hm3 y oponerse a la desaparición de la Mancomunidad del Taibilla y su privatización, y en Madrid apoyen la reserva de 400 hm3 y voten en contra de la protección del Taibilla” afirmó.

    Por último, Campos puso como ejemplo que Ximo Puig defendiera en persona la Proposición No de Ley de los socialistas reivindicando la forma jurídica actual y carácter público de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, mientras Fabra “no ha sido capaz de defender el agua de Alicante procedente del trasvase, ni a la propia Mancomunidad, como no es capaz de conseguir la financiación e inversiones adecuadas para la Comunitat”.

    Subir