elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proaguas baja su presupuesto un 48% en 2012 hasta los 5,6 millones de euros

Proaguas baja su presupuesto un 48% en 2012 hasta los 5,6 millones de euros
  • La sociedad mantendrá el control de 120 depuradoras

La Junta General de Proaguas Costablanca ha aprobado esta mañana el presupuesto de la sociedad para 2012, que será de 5.602.322 euros, lo que supone un descenso del 48% con respecto al del presente ejercicio.

El asesoramiento y apoyo integral a los ayuntamientos en aquellos aspectos relacionados con el ciclo del agua y el control de estaciones depuradoras centrará la actividad de Proaguas el próximo año.

En la actualidad se controlan unas 120 estaciones depuradoras a través del convenio suscrito el 10 de diciembre de 2010 entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana. Para el ejercicio 2012 los ingresos derivados de dicho convenio se situarán en torno a 938.000 euros.

Por otro lado, la Diputación va a seguir apoyando a los municipios de menos de 1.000 habitantes en el control de la calidad del agua de consumo con el objeto de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil sea apta para el consumo.

Durante 2012 se acometerán, asimismo, dos de las obras recogidas en el convenio para la Ejecución del Plan de Obras Hidráulicas Municipales de Abastecimiento y Saneamiento, que está prácticamente finalizado, motivo principal de la reducción del presupuesto de Proaguas para el próximo ejercicio.

Este convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Diputación de Alicante en febrero de 2005 incluía más de 60 actuaciones y un presupuesto de 36 millones de euros. Entre 2012 y 2013 se acometerán las cuatro actuaciones que restan del plan, que ha permitido una mejora considerable de las infraestructuras hidráulicas disponibles en la provincia.

En concreto, el próximo año se ejecutarán las obras de reposición de agua potable en las calles Colón y Olivares de Rafal y el proyecto de entubación de un tramo de la acequia de Cox en Granja de Rocamora.

Finalmente, en el capítulo de actuaciones, se finalizará la redacción de 7 planes generales por encomienda de la Diputación de Alicante para los municipios de Alcocer de Planes, Balones, Benillup, Cañada, Facheca, Famorca y Vall de Alcalá. Asimismo, se prevé la venta de viviendas de las dos promociones de protección pública ejecutadas en Petrer.

En cuanto a los gastos, se ha reducido un 27% la cifra de sueldos y salarios, un 40% el arrendamiento de vehículos o un 84% las asistencias técnicas en materia de urbanismo, entre otros ajustes.

Subir