elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor afirma que el Plan Antirriadas es la obra más importante del último siglo en Alicante y su comarca

Pastor afirma que el Plan Antirriadas es la obra más importante del último siglo en Alicante y su comarca
  • Un libro explica el proyecto contra inundaciones elaborado por el Consell

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha asistido esta mañana a la presentación del libro ‘El Plan Contra Inundaciones de Alicante y su Área Metropolitana’, del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Machí. La presidenta ha afirmado que este proyecto es “la obra más importante acometida en Alicante y la comarca de L’Alacantí en el último siglo”.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Confederación Hidrografica del Júcar, María Ángeles Ureña, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, Mercedes Aviñó, y el autor de la publicación.

Luisa Pastor ha explicado que el plan ha permitido que tras las fuertes precipitaciones que han caído después de la construcción de la red de colectores, tuberías y sumideros proyectados por el plan no se hayan registrado inundaciones de entidad en Alicante. La presidenta ha resaltado que la publicación “es un manual que recoge lo mejor de las mejores obras que se han ejecutado en el Alicante contemporáneo y que permiten afrontar el siglo XXI con seguridad ante una gota fría”. La presidenta ha recordado que “muchos fuimos testigos del germen del proyecto. Compartamientos el sufrimiento de las inundaciones y vimos tambén cómo los ingenieros de la Conselleria de Obras Púbicas se pusieron manos a la obra”.

Después de las inundaciones del 30 de septiembre de 1997, en la que se registraron 267 litros por metro cuadrado, 156 de ellos sólo en hora y media, el Consell elaboró un Plan Antirriadas, que se desarrolló desde aquel año hasta 2005. El coste del programa ascendió a 17.000 millones de pesetas, 103 millones de euros. Las obras incluye 40 kilómetros de conducciones, 18 de ellas enterradas, lo que supone multiplicar por siete la infraestructura que había antes. La obra la diseñó el entonces director general de Obras Públicos y luego conseller, José Ramón García Antón.

Subir