elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas mejora la seguridad vial de la CV-840 en su paso por Algueña

Obras Públicas mejora la seguridad vial de la CV-840 en su paso por Algueña

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, acompañado por la alcaldesa de Algueña, María Carmen Jover, ha visitado las obras que la conselleria ha llevado a cabo en la localidad para mejorar la seguridad vial de la CV-840 a su paso por el municipio.

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha invertido 210.000 euros en las obras de refuerzo de firme y ejecución de muros y aceras en la Travesía de Algueña de la CV-840.

    Esta carretera, que conecta las poblaciones de Novelda y El Rodriguillo (Pinoso), soporta un importante tráfico de vehículos pesados procedentes, en su mayoría, de canteras localizadas en los montes que conforman el valle que recorre la carretera, concretamente, a su paso por Algueña soporta una intensidad de tráfico de 1.700 vehículos/día.

    La actuación ha consistido en el refuerzo y renovación superficial del pavimento de la totalidad de la travesía, incluyendo dos pasos de peatones sobreelevados, así como la construcción de un muro de contención de 100 metros de longitud situado al inicio de la travesía, en el margen izquierdo de la carretera. Además, se ha ejecutado una acera con una longitud total de 200 metros.

    El departamento que dirige la consellera María José Salvador ha llevado a cabo esta importante actuación de conservación de carreteras, con el objetivo de detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante y, al mismo tiempo, incrementar la textura de la capa de rodadura, de gran importancia para la seguridad de la circulación de los vehículos, ya que el firme de este tramo de la carretera se encontraba fisurado y empezaba a apreciarse baches y roderas.

    Así, se ha extendido una capa de aglomerado previo fresado del firme más deteriorado, lo que permitirá retrasar el deterioro de la capa de rodadura. El firme, y sobre todo la capa de rodadura, constituye un aspecto crítico desde el punto de la seguridad vial, y más tratándose de un tramo con un tráfico pesado elevado como el de la travesía de Algueña. Esta actuación en el firme supone mejorar, de una manera sustancial, la adherencia neumático-pavimento, aspecto fundamental en la incremento de la seguridad en la conducción.

    Asimismo, se ha renovado la señalización horizontal y vertical y el muro de contención se ha realizado de mampostería ordinaria de piedra caliza, con una altura media de dos metros.

    Subir