elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas asisten al I Congreso de la Agencia Provincial de la Energía

  • Gestión municipal, sostenibilidad en el sector terciario y la vivienda sostenible han sido los temas tratados

  • Un coche con combustión de hidrógeno, una bicicleta eléctrica o placas fotovoltaicas han compuesto la exposición paralela al congreso

Más de 200 personas han asistido al I Congreso de la Agencia Provincial de la Energía “Gestión Eficiente de la energía: hacia un futuro sostenible” celebrado hoy en el MARQ.
Durante la jornada, se han tratado temas relacionados con las estrategias para la gestión energética municipal, como los programas ELENA (Instituto Europeo de Asistencia Local de Energía), la Eco-Innovación o el Pacto de Alcaldes que impulsa la Unión Europea y del que la Diputación de Alicante es Estructura de Apoyo.

La sostenibilidad y la eficiencia en el sector hotelero han sido uno de los temas abordados, donde han dado directrices para el sector terciario como la incorporación de paneles solares en el techo para producir agua caliente o la utilización de un sistema de fotocélulas para regular la iluminación de la habitación según la luz natural.

En este sentido, la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, ha puesto como ejemplo de turismo sostenible a Benidorm, indicando que “consume cielo y no suelo. Además, está aislado de suelo industrial contaminante”.

Por último, se ha abordado el tema de la vivienda sostenible con conceptos como el sello de perfil de calidad creado por el Instituto Valenciano de la Edificación que evalúa el proyecto y la construcción de las viviendas, tanto libres como de protección oficial.

La jornada se ha completado con una exposición en los jardines del museo de los últimos avances en materia de energías renovables. El prototipo de un coche de hidrógeno que con su depósito puede recorrer 1.804 kilómetros o una combinación de bicicleta y motocicleta que funciona con electricidad son algunos de los ejemplos expuestos. Además, se ha podido conocer cómo funciona una placa fotovoltaica o un molino eólico y qué beneficios aportan al medio ambiente.

Subir