elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina 900.000 euros para erradicar el cactus de Arizona de la LIC Sierra de Orihuela

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda destinará un total de 900.000 euros para la erradicación de la planta invasora (Cylindropuntia rosea) conocida con el nombre de Cactus de Arizona del Lugar de Interés Comunitario Sierra de Orihuela. Esta actuación, que será financiada con cargo al programa europeo FEADER, se ha iniciado ya y continuará en los próximos años

    Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno “a través de estos trabajos pretendemos eliminar la mayor población de la planta exótica invasora más peligrosa de las que crecen en el medio terrestre en la Comunitat Valenciana y que supone una amenaza para las especies autóctonas de nuestro territorio”.

    “Concretamente, se va a actuar –ha explicado Centeno- sobre aproximadamente 10 hectáreas distribuidas en el lugar de interés comunitario (LIC) Sierra de Orihuela, incluidas en la Red Natura 2000 y que además alberga ejemplares de especies amenazadas como el rabo de gato rosado (Sideritis glauca)”.

    En esta área se van a cortar y extraer los ejemplares de esta especie del monte y paralelamente se adecuará una cantera próxima con la construcción de un recinto vallado donde se transportan los restos del corte.

    A continuación, estos restos se triturarán y se llevarán al vertedero autorizado. Por último –ha señalado la directora general de Gestión del Medio Natural- la zona se repoblará con especies arbóreas y arbustivas propias del territorio valenciano.

    El Cactus de Arizona o Cylindropuntia rosea, procede del desierto de Sonora en Norteamérica y en territorio valenciano se comporta como una especie altamente invasora con una gran capacidad de colonización de ambientes secos y áridos, como la Sierra de Orihuela.

    Brigada de erradicación de especies invasoras
    La Conselleria de Medio Ambiente lleva a cabo desde hace unos años una intensa labor para combatir las especies de fauna y flora exótica de nuestro territorio y por ello se puso en marcha hace un par de años la brigada para la erradicación de plantas invasoras con el objetivo de proteger la biodiversidad de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural.

    Según ha explicado Mª Ángeles Centeno, “esta medida fue necesaria ya que algunas de las especies exóticas que en estos momentos habitan espacios naturales de nuestro territorio se han convertido en un verdadero problema porque han conseguido colonizar amplias áreas con una capacidad de adaptación al medio asombrosa y, en algunos casos, están desplazando a las especies autóctonas”.

    El primer paso que se dio desde Medio Ambiente para afrontar este problema fue investigar el impacto que estas especies están causando en tanto en las especies autóctonas como en sus hábitats y en el territorio. Después estudiaron la forma de erradicarlas y el paso siguiente ha sido la creación de esta brigada”.

    Para ello se trazó una cartografía exhaustiva de la localización de estas especies en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo - algo esencial para establecer directrices de manejo para estas plantas - determinar sus tasas de expansión o valorar la eficacia de las medidas de control.

    Introducidas por el hombre
    Las plantas exóticas invasoras no crecen de manera natural en la Comunitat Valenciana, la causa de la existencia de invasoras es la liberación en el medio natural de especies de animales o plantas, ya sea intencionadamente o accidentalmente y el transporte mundial de mercancías, que provoca el trasiego de contenedores y lastres alrededor del planeta en espacios de tiempo breves.

    Estas especies tienen capacidad para invadir y transformar el medio natural en el que se instalan, llegando en última instancia a eliminar por competencia a las especies de plantas y animales propios del territorio valenciano.

     

    Subir