elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat analiza los simulacros como pilar formativo en emergencias y catástrofes de profesionales sanitarios

Sanitat analiza los simulacros  como pilar formativo en emergencias y catástrofes de profesionales sanitarios
  • El pasado año se realizaron 15 simulacros con múltiples víctimas en la provincia de Alicante

  • El SES-Alicante cuenta con una comisión de Catástrofes que analiza riesgos y organiza actividades

MÁS FOTOS
Sanitat analiza los simulacros  como pilar formativo en emergencias y catástrofes de profesionales sanitarios - (foto 2)
El Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, dependiente de la conselleria de Sanitat, ha analizado hoy la importancia de los simulacros como parte de la formación de profesionales de la salud para afrontar situaciones extremas.

Para ello ha celebrado la I Jornada sobre simulacros de Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) dirigida a profesionales sanitarios de los equipos de emergencia y otros equipos de actuación multidisciplinar (como bomberos, fuerzas de seguridad y voluntarios) implicados en la actuación ante catástrofes, como es el caso de terremotos, inundaciones, accidentes de tráfico con múltiples heridos o incidentes en espectáculos multitudinarios.

La jornada ha sido organizada por la Comisión de Catástrofes del SES-Alicante que nació en el año 2005 con el objetivo de analizar las situaciones de riesgo, los planes de emergencia existentes en la provincia, y formar al personal de emergencias sanitarias en conocimientos de triage (clasificación de heridos según su gravedad), resolución de accidentes de múltiples víctimas y la realización de simulacros.

En la jornada se ha analizado el trabajo de estos cinco años, se han explicado los procedimientos de actuación del SAMU y el CICU y se han expuesto las bases para la realización del triaje prehospitalario.

Para la directora del SES-Alicante, Mercedes Carrasco, los simulacros son de gran ayuda para todos los profesionales “porque una situación hipotética recreada con la máxima verosimilitud posible les va ayudar a corregir fallos y poner a prueba la coordinación. Es la mejor manera de preparase para casos reales”.

El SES-Alicante participó el pasado año en seis grandes simulacros entre los que destacan un incendio en un avión en el aeropuerto de El Altet, unas explosiones en Terra Mítica y el incendio en el TRAM de Alicante. Además, el pasado año, los profesionales del SAMU y el CICU colaboraron con nueve ayuntamientos en simulacros de menor magnitud pero también necesarios por ser situaciones más previsibles como puede ser la evacuación y atención de heridos de centros escolares y centros comerciales por causa de incendio.

Subir