elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación solicita a la Generalitat que suspenda el traslado de residuos urbanos de Castellón a Xixona

El Pleno de la Diputación solicita a la Generalitat que suspenda el traslado de residuos urbanos de Castellón a Xixona
  • Los Grupos Popular y Socialista de la institución provincial han aprobado la moción que apoya esta iniciativa

  • Ripoll recuerda que el alcalde de Jijona autorizó en 2008 la recepción de basura procedente de otras provincias a cambio de una compensación económica

MÁS FOTOS
El Pleno de la Diputación solicita a la Generalitat que suspenda el traslado de residuos urbanos de Castellón a Xixona  - (foto 2)
El Pleno de la Diputación solicita a la Generalitat que suspenda el traslado de residuos urbanos de Castellón a Xixona  - (foto 3)

El Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado hoy solicitar a la Generalitat Valenciana que se suspenda la resolución que establece que se trasladen los residuos urbanos de la Zona I del Plan Integral de Residuos (norte de Castellón) a la planta de Piedra Negra de Xixona.

Los Grupos Popular y Socialista de la institución provincial han aprobado la moción con la que, según ha destacado el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, se sugiere a la Generalitat la búsqueda de otra alternativa para estos residuos.

No obstante, Ripoll ha responsabilizado al alcalde de Xixona, Ferran Josep Verdú, de la llegada de basuras procedentes de otras provincias a la planta del municipio ya que en julio de 2008 firmó un convenio por el que el Consistorio percibía anualmente 231.901 euros por permitir la recepción de residuos urbanos sin limitación geográfica.

Según este acuerdo, el canon medioambiental que recibía el Ayuntamiento de 31.901 euros se incrementaba en 200.000 euros como compensación al Consistorio por la eliminación de la limitación geográfica en cuanto al origen de los residuos en la entrada de toneladas a la planta, quedando fijado el canon en 231.901 euros anuales.

“El alcalde de Xixona firmó en 2008 que no le importa de dónde vengan los residuos, siempre y cuando le paguen un canon de 200.000 euros. Es demagógico porque por una lado Verdú dice unas cosas y por otro firma otras. Si lo que se pide es solicitar a la Generalitat que suspenda el acuerdo, nosotros somos partidarios de adoptarlo pero nos gustaría resaltar que hay documentos firmados por el alcalde de la localidad que van en contra de lo que se solicita en este Pleno”, ha apuntado Ripoll.

Además, el presidente de la Diputación ha indicado que “es falso que se fueran a trasladar 135.000 toneladas a la planta de Xixona- tal y como ha declarado en el Pleno la portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Mª Teresa Carbonell - entre otras cosas, porque el Plan Zonal I (norte de Castellón) no produce más de 45.000 toneladas al año y porque tal y como aprobó el propio pleno del consorcio el máximo que se podría trasladar a la planta serían 50.000 toneladas”.

Subir