elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado apuesta por las jornadas de turismo de interior para intercambiar experiencias en el sector

  • La directora general de Turismo de Interior ha participado en las III Jornadas de Turismo de Interior

  • La Directora ha destacado el interés de Almoradí por fomentar el intercambio de ideas y experiencias

La Directora General de Turismo de Interior, Pilar Collado, ha participado en las III Jornadas de Turismo de Interior en Almoradí. Allí ha destacado que iniciativas como esta “muestran el interés del municipio en el beneficio del sector turístico, pues fomentan el intercambio de ideas y experiencias y fomentan la colaboración entre los diferentes subsectores, fundamentales para la mejora constante del turismo en la Comunitat”.

“El sector turístico es uno de los principales motores del desarrollo de la Comunitat, pero su verdadero valor está en las aportaciones de los profesionales que se dedican a esta actividad con entusiasmo y con el afán de satisfacer a los turistas que nos visitan. Entre los grandes ejes de la política turística de la Generalitat destaca el fomento de la cualificación constante de los profesionales del sector, pues la formación y cualificación es básica para el sector”, ha destacado Pilar Collado.

Durante las terceras Jornadas de Turismo de Interior se ha tratado, entre otros temas, el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana, un estudio que aborda la planificación de la actividad turística desde la concepción del territorio como recurso para realizar propuestas de actuación bajo criterios de sostenibilidad.

Para Pilar Collado una de las principales oportunidades para la comarca de la Vega Baja es “la existencia de recursos de gran atractivo, capaces de crear flujos turísticos, como sus atractivos histórico-culturales, recursos paisajísticos, rutas de interés, una inmejorable gastronomía y un envidiable clima”.

Según los resultados obtenidos en la encuesta de 2010 realizada en la Red Tourist Info, las seis principales motivaciones de los turistas son “la playa, el clima, la tranquilidad del lugar, la riqueza del entorno natural, la gastronomía y los atractivos naturales y monumentales, todos ellos abundantes en esta comarca”, ha declarado Collado.

Del total de encuestas (algo menos de 8.000), “una cuarta parte manifestó que el motivo de su visita era gastronómico, y más del 25% indicó que era una de las actividades a las que iba a dedicar su tiempo de ocio en la Comunitat”, ha comentado la Directora General.

La oferta gastronómica se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Comunitat debido a su variedad. “En Turisme somos conscientes de esta realidad y apoyamos la innovación en la oferta, así como la creatividad de los restauradores, sin olvidar la necesidad de mantener viva la gastronomía tradicional”, ha remarcado Pilar Collado.

Es por ello que Turisme ha potenciado la creación de una categoría especial de restaurantes especializados en cocina autóctona, “para dar un impulso a nuestra gastronomía más tradicional”, ha finalizado Pilar Collado.

La comarca con más Tourist Info
Almoradí fue declarado municipio turístico en 2007. En ese año el Ayuntamiento y Turisme firmaron un convenio para incluir su oficina de información en la Red Tourist Info, y entró en funcionamiento en febrero de este año, tras la remodelación que llevó a cabo Turisme.

Con las incorporaciones de las Tourist Info de Dolores y la apertura de Almoradí, la comarca de la Vega Baja cuenta ya con 15 oficinas, junto con los cuatro puntos de información de las zonas de playa, que funcionan solo en verano. Se trata de la segunda comarca, tras la Marina Alta, con más oficinas adscritas a la Red Tourist Info.

Durante 2009, las oficinas de la Vega Baja han atendido un total de 618.196 peticiones de información (50,14 consultas nacionales y 49,86% internacionales), y destacan los ciudadanos de la Comunitat, los madrileños y los británicos. La oficina de Torrevieja-Alto de la Castilla obtuvo la “Q” de Calidad Turística en 2009, y es la primera oficina certificada en la comarca. La Conselleria está trabajando para implantar este sistema en las oficinas de Callosa de Segura, Pilar de la Horadada y San Fulgencio.

La Semana Santa de Almoradí fue declarada de Interés Turístico local en 2009, los Moros y Cristianos de la localidad consiguieron la misma clasificación en 2010. Entre 2007 y 2009 Almoradí recibió más de 46.400 euros.

En 2009, Turisme invirtió en Almoradí 933,18 euros para la edición del folleto “Rutas Verdes de Almoradí”, y para la apertura de la nueva oficina de la Red Tourist Info se invirtieron, en el marco del Plan Confianza, 20.303,68 euros. En cuanto a las ayudas a empresas, se concedieron 6.400 euros para la gestión medioambiental y desarrollo sostenible.

Además, el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja recibió una subvención de 7.480,85 euros para elaborar un plan estratégico de la comarca de la Vega Baja.

En 2010, se otorgaron 10.000 euros al club de balonmano Almoradí para insertar el logotipo de Turisme en varios soportes de difusión. Además, la oficina de Turismo recibió 3.022,38 euros para la reforma de la oficina, que inauguró la Consellera de Turisme en febrero, y el Pla Millor invirtió 10.339,79 euros para las obras de la Tourist Info.

Subir