elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Plan Confianza dota a los profesionales de mejores medios para actuar ante una emergencia”

Castellano: “El Plan Confianza dota a los profesionales de mejores medios para actuar ante una emergencia”
  • Durante la primera piedra del local de Protección Civil y Medioambiental de Poble Nou de Benitatxell

  • El edificio, que contará con una superficie de 313’45 m2, albergará a voluntarios de Protección Civil y a bomberos voluntarios

  • La Ley de Emergencias reconoce a los voluntarios de Protección Civil como servicio complementario de intervención

“Los proyectos del Plan Confianza en materia de seguridad y emergencias dotan a los profesionales de mejores medios e infraestructuras para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, de manera que el servicio que prestan a los ciudadanos conlleve una mayor eficacia y éxito”, ha manifestado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la colocación de la primera piedra de la nueva sede de Protección Civil y Medioambiental de Poble Nou de Benitatxell.

“Estas infraestructuras garantizan el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos de la Comunitat”, ha comentado Castellano durante la colocacion de la primera piedra del local de Proteccin Civil y Medioambiental, y ha añadido que su departamento prevé 24 actuaciones en 18 municipios de la Comunitat con un importe de 38 millones de euros, dentro del Plan Especial de apoyo a la inversión productiva (PIP) del Plan Confianza.

Castellano ha señalado que el 100% de las actuaciones del Plan Confianza en materia de seguridad y emergencias “ya están en marcha. Se trata de proyectos en los ámbitos de la seguridad, Policía Local y Protección Civil, tales como construcción, rehabilitación o remodelación de infraestructuras”.

Concretamente, la sede de Benitatxell cuenta con una superficie de 313,45 m², que albergará el almacén y vestuario de bomberos voluntarios y de Protección Civil, así como una oficina de atención al público. El proyecto cuenta con un presupuesto de 268.700 euros.

“El local es de suma importancia para la localidad, ya que Poble Nou de Benitatxel fue declarado este año municipio turístico, lo cual refleja el aumento de población durante los meses vacacionales. Además, la Asociación de Protección Civil de la Marina Alta concentra 250 voluntarios”, ha detallado el conseller.

Asimismo, Castellano ha indicado que el Consell está poniendo en marcha, en el marco del PIP, cinco actuaciones más en Benitatxell, por un importe de más de 1 millón de euros. “En la Marina Alta, los proyectos ascienden a 80 en 33 municipios por más de 45,5 millones, de los que el Plan Confianza financia cerca de 40. Mientras, desde la conselleria de Gobernación hemos finalizado dos obras en El Verger, la instalación de un sistema de videovigilancia y otro de detección de crecidas de ríos y de incendios”, ha puntualizado.

Ley de Emergencias
Según el titular de Gobernación, la recientemente aprobada Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias “reconoce a los voluntarios de Protección Civil como complementario de intervención; asimismo, los bomberos voluntarios seguirán teniendo la consideración de servicio esencial”.

Además, la Ley también apuesta por la formación y las nuevas tecnologías, el compromiso con la participación ciudadana y la concienciación social y regula la post-emergencia y la vuelta a la normalidad, entre otros asuntos.

Finalmente, Castellano ha recalcado que el Plan Confianza, “además de reactivar la economía valenciana supone una apuesta clara de la Generalitat por invertir en la seguridad y las emergencias, y para garantizar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Subir