elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa dos rutas ciclistas en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola

    La Conselleria de Medio Ambiente impulsa dos nuevos itinerarios ciclistas por el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola, que ha presentado la directora del parque natural, Paloma Gómez, a los miembros de la junta rectora reunida hoy.

    El primero de los itinerarios, de 3,7 kilómetros, conectará el Museo de la Sal con la Vereda de Sendres, dentro del ámbito del parque natural. También permitirá apreciar todo el proceso de producción de la sal dentro de las Salinas de Santa Pola y, a través de nuevos puntos de observación construidos por la Conselleria de Medio Ambiente, las lagunas de agua y la avifauna más representativa del parque.

    La Conselleria de Medio Ambiente está actualmente finalizando la ejecución de esta ruta, conocida como “Camí del Saladar”, que atravesará una parte del Parc Natural de las Salinas de Santa Pola y lo comunicará con los municipios del entorno (Elche y Santa Pola) y sus pedanías.

    El segundo itinerario ciclista, también impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, conectará los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, a través de caminos rurales y zonas de carrizal. Esta ruta, conocida como “El Molar”, permitirá aproximarse a los principales valores ambientales, culturales y paisajísticos de los parques.

    Sendero de Gran Recorrido en Santa Pola
    Medio Ambiente también está colaborando con el Ayuntamiento de Santa Pola en la implantación de un sendero de Gran Recorrido, de unos 50 kilómetros, que dará la vuelta al municipio de Santa Pola y atravesará el parque natural. El punto de partido de este sendero será el Centro de Visitantes del Parque.

    Asimismo, la directora del parque natural, Paloma Gómez, ha informado a los miembros de la junta rectora del proyecto de eliminación de flora exótica que está desarrollándose en las Salinas de Santa Pola, con el fin de evitar que esta vegetación alóctona desplace a la típica del parque.

    Hasta el momento, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del parque ha retirado 6.000 kilogramos de carpobrotus, pelargonium y agave. Los trabajos, que concluirán en el mes de diciembre, se realizan actualmente en la zona de “El Tamarit”.

     

    182.000 visitas al parque natural
    El Parc Natural de las Salinas de Santa Pola ha recibido 182.000 visitantes en el primer semestre de 2010, lo que le convierte en el parque natural más visitado de la provincia de Alicante. Asimismo, el Centro de Visitantes del parque ha atendido a 31.000 visitantes en el mismo periodo.

    Además, Paloma Gómez ha informado de que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido en 2010 un total de 520.000 euros en el parque natural, principalmente destinados a conservación y mantenimiento de este espacio protegido.

     

    Subir