elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La integración asistencial centra las XVI Jornadas de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General

La integración asistencial centra las XVI Jornadas de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General
  • El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado el evento

  • Alrededor de 1.000 personas, entre estudiantes y profesionales de toda la provincia, asisten al encuentro

  • El acontecimiento está declarado de Interés Científico-Sanitario por la Conselleria de Sanitat y de Interés Profesional por el CECOVA

MÁS FOTOS
La integración asistencial centra las XVI Jornadas de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General - (foto 2)
La división de Enfermería del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General ha organizado las XVI Jornadas de Enfermería sobre trabajos científicos, cuya temática en esta edición, que ha comenzado hoy y que se alargará hasta mañana 20 de noviembre, versa sobre la integración asistencial: salud, satisfacción y sostenibilidad.

Un total de 1.003 personas de todas las categorías profesionales de enfermería, entre enfermeros, matronas, técnicos especialistas, auxiliares y estudiantes de Ciencias de la Salud de toda la provincia, tanto del ámbito de la atención especializada como de la primaria, se han inscrito para asistir al encuentro, que se celebra en el salón de actos del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y que ha sido inaugurado de forma oficial por el Secretario Autonómico de Sanitat, Luis Rosado.

Durante su intervención el Secretario Autonómico ha destacado que “en los últimos años la Conselleria de Sanitat ha apostado por la integración asistencial para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, mejorando la satisfacción de los profesionales logrando una mejor coordinación a la hora de atender los procesos”.

El secretario autonómico ha querido recordar que la sanidad en los países desarrollados tiende hacia un modelo sostenible. “El 5% de la población valenciana ocupa más del 50% de los recursos sanitarios por lo que debemos ser capaces de centrar la sanidad en este porcentaje de población para alcanzar un modelo sostenible, y es aquí donde las UHD, en coordinación con Atención Primaria, tiene una gran labor”.

El objetivo principal de estas jornadas, declaradas de Interés Científico-Sanitario por la Conselleria de Sanitat y de Interés Profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), no es otro que “dar a conocer nuestras iniciativas de integración asistencial al tiempo que queremos acercarnos a aquellas otras que cumplan los requisitos de salud, satisfacción y sostenibilidad”, destaca Miguel Ángel Fernández, Director de Enfermería.

Cabe destacar que el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, concretamente en el área de Enfermería, lleva a cabo diferentes programas para que “nuestros pacientes constaten la mejora evidente en términos de salud, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario ya que optimiza los recursos”, apunta Miguel Ángel Fernández.

En este sentido, el departamento lleva a cabo con grandes resultados el Modelo Integrado de Atención Domiciliaria, con la creación de dos nuevos perfiles de enfermería (Gestión Comunitaria y Enlace Hospitalario), la elaboración de informes de continuidad de cuidados en entorno Abucasis así como la continuidad de cuidados.

Una programación completa y variada
Durante estas jornadas, que celebran este año su XVI edición ininterrumpida, se presentan un total de 24 comunicaciones y 12 posters científicos. Todos ellos representando al propio Departamento de Salud Alicante-Hospital General, el de Elche-Crevillente; Elda y el Hospital de San Vicente.

El programa científico se ha inaugurado con la mesa redonda “Iniciativas de integración asistencial en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General”, moderada por el Gerente del departamento, el Dr. José Martínez Soriano. En ella se han abordado temas como el Ictus Agudo en Atención Primaria; la continuidad de los cuidados en el manejo del acceso venoso central subcutáneo y administración de medicación mediante infusor; prevención y detección de Eventos adversos relacionados con la medicación y, protocolo de actuación de Metotrexato en Atención Primaria.

Por otra parte, la primera mesa de comunicaciones, moderada por el Director Económico del departamento, Francisco Soriano Cano, ha abordado la “Sostenibilidad del Sistema Sanitario”. Asimismo, en la segunda mesa de comunicaciones la “Salud en los Departamentos Sanitarios” ha sido el título sobre el que han versado las comunicaciones de los ponentes.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio ha centrado la mesa de expertos donde, a parte de revisar la historia de la UHD en Alicante, el Hospital General de Alicante ha presentado “Relación entre niveles: La UHD de Alicante Pioneros en la continuidad asistencial. Nuevas Tecnologías”. Además, se ha ofrecido a los asistentes un taller sobre cuidados paliativos y terapia de presión negativa.

Durante la jornada de mañana se abrirá con la última mesa de comunicaciones sobre la satisfacción del paciente y de los profesionales.

Por último, la conferencia de clausura, correrá a cargo de José Joaquín Mira Solves, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Departamento de Psicología de la Salud), quien expondrá “Expectativas y Satisfacción, ¿cómo mejorar?”.

comentario 1 comentario
enfermera
enfermera
21/11/2010 03:11
vergonzosas

Este año se han vivido dos de las situaciones más vergonzosas que me quedaban por ver. Por una parte, el sábado asistimos al ataque hacia uno de los compañeros enfermeros por parte del subdirector de enfermería y de varios supervisores generales. Todo porque reconoció la gran carga de trabajo que tienen en la unidad de sangrantes que lleva a que en ocasiones tengan que dejar solos a los pacientes para desempeñar otras tareas extras que no cubren con más personal. Por otro lado, la poca vergüenza que tiene el comité científico que premió el cartel y la comunicación que habían presentado algunos de sus miembros. Como se puede permitir que presenten los que van a evaluar y premiar? Espero que en futuras jornadas no se vuelva a repetir todo esto, aunque no creo que vuelva a asistir.

Subir